Jornadas 2017

Candidaturas jornadas 2017

Nueva App Jornadas de Investigación

Aplicación para la semana de la ciencia y jornadas de innovación OSI Araba

ico-appstoreico-googleplay

2017KO JARDUNALDIAK GALDEKETA/CUESTIONARIO JORNADAS 2017

Dokumenuak:

DEF_GALDEKETA_CUESTIONARIO SATISFACCION

DEF_GUTUNA_CARTA SATISFACCION

Mesedez bidali/enviar a: 

 

 

La divulgación de las conclusiones de la investigación científica, es imprescindible para lograr su objetivo de producir beneficio social. En el caso de la investigación en salud en Álava, se cuenta con profesionales que desarrollan su labor tanto desde las Instituciones Sanitarias como desde la Universidad, estando ambas entidades integradas e interrelacionadas gracias a la actividad asistencial, docente y la propia labor investigadora.

Estas XVIII Jornadas, dan continuidad a las que desde hace 17 años viene organizando la Organización Sanitaria Integrada (OSI) Araba y suponen la segunda colaboración entre el Campus Universitario de Álava y la OSI Araba como centros de investigación y generación de conocimientos en el ámbito biomédico. La creación y el desarrollo de unos cauces de interlocución entre ciudadanía, unidades asistenciales sanitarias y agentes activos en la investigación en salud (centros sanitarios, mundo académico universitario, Servicio de Salud Pública del Ayuntamiento, empresas) resulta imprescindible en este planteamiento.

Dirigidas a personas que investigan en biociencias y salud en Álava y la población en general, el objetivo general de las mismas consistirá en facilitar un foro de encuentro entre quienes desarrollan su actividad investigadora en la OSI Araba, la Universidad del País Vasco, el centro de Investigación Lascaray, Bioaraba, las empresas de I+D+i en Salud y la ciudadanía, tendrán lugar los días 8 y 9 de noviembre en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz.

En el marco de las Jornadas, van a desarrollarse las siguientes actividades:

Participación en la XVII Zientzia Astea – Semana de la Ciencia (9-12 de noviembre)

Organizada por la UPV/EHU, desarrollada a nivel de toda la Comunidad Europea y abierta a la población en general, se realizarán talleres, stands científicos, exposiciones, excursiones, visitas, etc., desde el día 9 hasta el 12 de noviembre.

La OSI Araba participará con dos stands (“Alérgenos y alergias” y “Crea tu app de salud”) dos talleres (“Detectives de la ciencia” y “RCP Básica”) en el museo Bibat de Vitoria-Gasteiz y una visita al Hospital Virtual de la Unidad Docente de Medicina de Álava. Cumplirán con el objetivo de informar a la sociedad sobre aspectos concretos relacionados con la investigación en salud en Álava de forma amena, divertida y científicamente atractiva. Servirán también para facilitar la elección vocacional a jóvenes de entre 12 y 18 años, principal público de la Semana de la Ciencia en los primeros días de su celebración.

Work-shops (8 de noviembre)

Dirigidos a profesionales con el objetivo de compartir experiencias y conocimientos, para desarrollar proyectos de investigación conjuntos. Los work-shops se distribuirán en áreas de investigación y mesas de trabajo y en dos tramos horarios diferentes durante la tarde del 8 de noviembre, sus conclusiones serán comunicadas a los asistentes a las jornadas y serán difundidas a través de las publicaciones de las Jornadas, por los medios de comunicación y por las redes sociales.

A lo largo de 2018 se evaluarán los grupos y colaboraciones científicas surgidas en las Jornadas gracias a la celebración de la actividad por parte del Comité Científico. Contarán con el apoyo del Comité Organizador en aquellos aspectos de índole organizativa o institucional para facilitar la buena marcha de las iniciativas y la generación de proyectos.

Feria del Conocimiento (9 de noviembre)

Durante el proceso de investigación, existen largos periodos de tiempo en el paso de la investigación básica a la clínica, de la clínica a las aplicaciones clínicas y decisiones en salud y, finalmente, de éstas al tejido empresarial para el logro de los efectos definitivos en la salud poblacional mediante la generación de productos que tengan aplicación de utilidad clínica para la mejora de la salud de la población.

La investigación traslacional en el ámbito sanitario trata de conseguir el paso de la investigación a la práctica, asegurando que los nuevos tratamientos o conocimiento llegan a los pacientes o poblaciones a los que están destinados y se emplean correctamente.

Con esta actividad se pretende colaborar en el traslado de los resultados a la mejora de la salud de las personas, generando riqueza y empleo en colaboración con el tejido empresarial. Para ello se facilitará el contacto acto entre empresas e investigadores para posibles desarrollos de productos.

Entrega de Premios a la Investigación (9 de noviembre)

Los premios a la Investigación tratan de estimular la realización de actividades de investigación e innovación, además de poner en valor las actividades de investigación en biociencias y salud que se realizan en Álava. Se convocarán los Premios a la Investigación en las siguientes modalidades:

  1. Mejor artículo nacional
  2. Mejor artículo internacional
  3. Mejor Investigador/a emergente: de la OSI Araba
  4. Mejor post-doc del Campus de Álava de la UPV-EHU
  5. Mejor Poster/Comunicación a congreso Nacional
  6. Mejor artículo en colaboración OSI Araba/UPV-EHU
  7. Premio “Paula Ruiz de Gordoa Körner” para residentes con mejor actividad investigadora de la OSI Araba
  8. Premio a la mejor trayectoria investigadora de pre-docs en el Campus de Álava de la UPV/EHU
  9. Bonos de tiempo
  10. Mejor Grupo innovador: con dos subcategorías
    • Personal sanitario
    • Personal no sanitario

Bases de los premios

BASES GENERALES

MEJORES TRABAJOS NACIONALES E INTERNACIONALES

MEJOR ARTICULO EN COLABORACION OSI ARABA/EHU

PREMIO INVESTIGADOR EMERGENTE OSI ARABA

PREMIO INVESTIGADOR AL MEJOR RESIDENTE

MEJOR INVESTIGADOR PRE-DOC DEL CAMPUS UNIVERSITARIO DE ÁLAVA DE LA UPV/EHU

MEJOR INVESTIGADOR POST-DOC DEL CAMPUS UNIVERSITARIO DE ÁLAVA DE LA UPV/EHU

BONOS DE TIEMPO

CONSENTIMIENTO IMÁGENES DE PACIENTES

GRUPOS INNOVADORES OSI ARABA

Encuentro con la Ciudadanía (9 de noviembre)

La investigación permite generar mejoras en la vida de los pacientes, sus familiares, los profesionales que los atienden y la propia sociedad en su conjunto. Es imprescindible difundir la información, no sólo al tejido investigador y empresarial, sino también a las personas, que serán beneficiarios y usuarios finales de los avances que se vayan produciendo. Se comunicará a las personas asistentes a este encuentro las conclusiones de las Jornadas profesionales además de tratar en un simposio el tema de la Prevención del cáncer desde distintos puntos de vista. Asociaciones que trabajan con personas afectadas permitirán también ofrecer una visión integral y multidisciplinar de aspectos relacionados con la enfermedad, su prevención, desarrollo y nuevas posibilidades de curación.

En cuanto a los ponentes, se contará además de con personas y colectivos que puedan informar sobre la enfermedad en primera persona, con expertos y expertas de las siguientes áreas de conocimiento:

  • Genética y epigenética del cáncer
  • Prevención primaria del cáncer
  • Cribados útiles para la detección precoz del cáncer
  • Investigaciones actuales sobre la materia

Exposición de trabajos de investigación (8 y 9 de noviembre)

A lo largo de toda las Jornadas, los posters de los participantes en las distintas categorías de los Premios de Investigación (comunicaciones y artículos) estarán expuestos en el Palacio de Congresos Europa, cumpliendo el doble objetivo de informar sobre las investigaciones llevadas a cabo en Álava, así como facilitar el intercambio de conocimientos y el contacto entre las personas participantes.

Programa provisional

Del 9 al 12 de noviembre

Participación en la Semana de la Ciencia: Stands y actividades en el museo Bibat y visita al Aula Virtual de la Unidad Docente de Medicina de Álava.

Miércoles, 8 de noviembre: Palacio de Congresos Europa

HORARIO ACTIVIDAD
16.00 a 16.30 Inauguración de las Jornadas por parte de autoridades municipales, sanitarias y académicas.
16.30 a 18.00 1º “Work-Shop”
18.00 a 18.30 Pausa café
18.30 a 20.00 2º “Work-Shop”

Jueves, 9 de noviembre: Palacio de Congresos Europa

HORARIO ACTIVIDAD
09.00 a 09.30 Recepción de participantes y entrega de documentación (Palacio de congresos Europa – Sala Green Capital)
09.30 a 11.30 Desarrollo de la Feria del Conocimiento (Palacio de congresos Europa – Sala Green Capital)
11.30 a 12.00 Pausa café (Mirador Avenida)
12.30 a 13.30 Desarrollo de la Feria del Conocimiento (Palacio de congresos Europa – Sala Green Capital)
13.30 a 14.00 Despedida de participantes. Fin de la Jornada de mañana (Palacio de congresos Europa – Sala Green Capital)
16.00 a 17.00 Conclusiones sobre las mesas de los work-shops (Palacio de congresos Europa – Auditorio Francisco de Vitoria)
17.00 a 17.30 Entrega de los premios de investigación e innovación (Palacio de congresos Europa – Auditorio Francisco de Vitoria)
17.30 a 18.00 Inauguración oficial de las Jornadas (Auditorio Francisco de Vitoria)
17.30 a 20.00 Encuentro con la Ciudadanía: Avances en la prevención del cáncer (Palacio de congresos Europa – Auditorio Francisco de Vitoria)

18.00 a 18.15: Presentación y moderación. Ivan Pascual Martínez (Periodista)

18.15 a 18.35: Testimonio personal de un paciente. ¿Qué podemos aprender?

18.35 a 18.55: Biología del cáncer: prevención y futuro.
Arkaitz Carracedo. Investigador Ikerbasque del CIC bioGUNE. Experto en biología del cáncer.

18.55 a 19.15: Resultados de los programas de screening de cáncer desarrollados por Osakidetza.
Antonio Arraiza. Exdirector de Atención Sanitaria y actual responsable del Screening de cáncer.

19.15 a 19.35: Nuevos retos en la prevención del cáncer. ¿Qué podemos hacer?
Isabel Orbe: Presidenta de la Fundación Española Contra el cáncer.

19.35 a 20.00: Discusión abierta con la audiencia

20.00 Clausura de las Jornadas (Palacio de congresos Europa – Auditorio Francisco de Vitoria)

 

organizadores-web

 

Guardar

Guardar

Guardar