BioAraba en el New England Journal Of Medicine (25-02-2013)

New England Journal Of Medicine

El doctor Fernando Arós, jefe de Servicio de Cardiología del HUA, es uno de los autores del artículo sobre prevención primaria de enfermedades cardiovasculares con la dieta mediterránea (Predimed) que ha publicado ‘New England Journal of Medicine’, la revista médica más prestigiosa del mundo.

Predimed es el mayor estudio realizado en Europa sobre nutrición y prevención cardiovascular. Se inició el  año  2003 y se han involucrado en el mismo los mejores investigadores españoles en esta área del conocimiento.

El estudio ha contado con la participación de 7.447 voluntarios sanos y con perfil de alto riesgo cardiovascular originarios de siete comunidades autónomas y con un tiempo medio de cinco años de seguimiento. De ellos, 647 pacientes son de Vitoria.

El estudio pretendía comparar los beneficios de dos tipos de dietas en la prevención de enfermedades cardiovasculares. Hasta entonces las dietas recomendadas por las principales sociedades científicas del mundo para estas personas con riesgo de sufrir enfermedades cardiacas eran bajas en grasa. El reto ahora era comprobar si una dieta con más contenido en grasa vegetal, como la dieta mediterránea,  aportaba más beneficios que la dieta baja en todo tipo de grasa que se recomendaba hasta ahora.

Los resultados, altamente significativos y con las mejores pruebas científicas, demuestran que al seguir una dieta mediterraanea ric en sabe, el estudio fuepantesbierno de España y aprbado porddna Preventiva y Salud Padmedicinasde el año 2001.ánea rica en aceite de oliva virgen o rica en frutos secos el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular (infarto de miocardio, accidente vascular cerebral o muerte de origen cardiovascular) se reduce en un 30% y en un 28%, respectivamente.

Por lo tanto, se confirma, que con una dieta mediterránea (rica en frutas y verduras, cereales integrales, pescado y legumbres, y pobre en carne y productos cárnicos procesados, cremas, mantequillas, bebidas azucaradas y lácteos enteros) suplementada con grasa vegetal procedente de aceite de oliva virgen o frutos secos, se logra una mayor disminución de episodios cardiovasculares que con una dieta baja en grasa.

No hay en el mundo ningún otro estudio que haya demostrado tanta protección cardiovascular con el seguimiento de una dieta en personas sanas.