Asier López de Arkaute, premio a la mejor comunicación oral

El JUAP del Centro de Salud Zaballa, situado en el Centro Penitenciario Araba/Álava, presentó la comunicación en el XII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria. El congreso se celebró en Cartagena entre el 10 y el 12 de mayo de 2018.

 

El trabajo, que recibió el premio a la mejor comunicación oral en la categoría de Atención Primaria, llevaba por título “Implementación del Programa de cribado de cáncer colorrectal en el C.P. Araba/Álava”. Su objetivo era presentar los resultados del desarrollo en prisión del programa que Osakidetza viene realizando en el resto de la población, para disminuir la incidencia y mortalidad por cáncer colorrectal, mediante la detección y tratamiento de lesiones premalignas y malignas.

Entre el 1 de marzo y el 31 de diciembre de 2017 se realizaron 120 invitaciones a participar en el programa, con el resultado de 117 respuestas afirmativas y 3 negativas, siendo la tasa de participación del 97,50%, frente al 72,42% en nuestra comunidad autónoma y muy por encima de la recomendación de la Guía Europea de Calidad (65%). Son cifras muy interesantes teniendo en cuenta que estos pacientes suelen tener mala adherencia a programas sanitarios en el exterior.

Entre las conclusiones del trabajo destaca que la elevada participación en el ‘Programa de cribado de cáncer colorrectal’ corrobora que la sanidad penitenciaria es un espacio adecuado para la realización de programas de prevención y cribado.

En el trabajo además han participado como coautores Pedro Royo, Mª Elena Pujol, Ana Isabel Campo y Khadijetou Boichiri.