EL EQUIPO DE INVESTIGACIÓN DEL ÁREA DE SALUD MENTAL Y FRAGILIDAD DE BIOARABA

Equipo de investigación del Área de Salud Mental y Fragilidad de BioAraba

Equipo de investigación del Área de Salud Mental y Fragilidad de BioAraba

El Hospital Universitario Araba (HUA) cuenta con un flamante equipo de investigadoras en psiquiatría, que desarrollan una veintena de líneas de trabajo muy interesantes. La doctora Ana González-Pinto dirige este servicio puntero, de referencia internacional.

En este número presentamos escuetamente personas y proyectos, con el compromiso de profundizar más adelante en la actividad de las investigadoras.

Mónica Martínez-Cengotitabengoa. Dra en Farmacia. Investigadora postdoctoral CIBERSAM y profesora de la UNED. Responsable de Investigación en Neurobiología y coordinadora de Ensayos Clínicos. Estudio del papel de la microbiota en el origen y las consecuencias de la inflamación en depresión. Funcionamiento neuropsicológico y perfil inflamatorio en el comportamiento suicida.

Cristina Bermúdez-Ampudia. Predoctoral Estadística. Encargada de los análisis estadísticos de los proyectos y de la explotación de los datos.

Susana Alberich Mesa. Predoctoral Matemática. Investigadora CIBERSAM. Encargada de los análisis estadísticos de los proyectos y de la explotación de los datos.

Itxaso González-Ortega. Doctora en Psicología. Investigadora postdoctoral y profesora de la UPV. Estudio Europeo FI-STAR (terapia online para el trastorno bipolar) y del proyecto de terapia cognitivo conductual para el abandono del consumo de Cannabis en primeros episodios psicóticos.

Amaia Ugarte Ugarte. Psicóloga predoctoral. Estudio de terapia cognitiva basada en Mindfulness frente a psicoeducación en pacientes con trastorno bipolar y proyecto sobre terapia psicológica para prevención de la depresión postparto en pacientes de alto riesgo.

Miryam Fernández Hernández. Psicóloga predoctoral. Estudio sobre el uso electroencefalografía para la evaluación de la disfunción inhibitoria en la esquizofrenia.

Adriana García-Alocén. Psicóloga predoctoral. Estudio del proyecto Europeo Mastermind (uso de la telemedicina en la depresión) y del ensayo clínico Memap (uso del metilfenidato en manía aguda).

Patricia Vega Pérez. Psicóloga predoctoral. Estudio de determinantes clínicos y neurobiológicos de segundos episodios de esquizofrenia.

Jone Zugasti Egidazu. Psicóloga predoctoral. Estudio de prevención primaria en pacientes con alto riesgo de psicosis: detección e intervención temprana.

Saínza García Fernández. Bióloga predoctoral. Realizando tesis doctoral sobre estudio de seguimiento a dos años de marcadores de estrés oxidativo en primeros episodios de psicosis de inicio en la adolescencia.

Nagore Portillo. Secretaria-administrativa del equipo de Investigación.