EUROSASUN DIFUSION: IMI-2 CALL 14

A continuación difundimos la 14º convocatoria de IMI-2, la cual incluye los siguientes topics:

  • Topic 1: Targeted immune intervention for the management of non-response and relapse
  • Topic 2: Non-invasive clinical molecular imaging of immune cells
  • Topic 3: Development of a platform for federated and privacy-preserving machine learning in support of drug discovery
  • Topic 4: Centre of excellence – remote decentralised clinical trials

 

 

CONVOCATORIA:

IMI-2 – CALL 14

Descripción:

La Iniciativa sobre medicamentos innovadores es una asociación público-privada financiada conjuntamente entre la Unión Europea, representada por la Comisión Europea, y la Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas (EFPIA). El principal objetivo de la iniciativa es mejorar la salud acelerando el desarrollo y el acceso de los pacientes a medicamentos innovadores, particularmente en áreas donde existe una necesidad médica o social no satisfecha. Se facilita la colaboración entre los principales actores involucrados en la investigación de la asistencia sanitaria, incluidas las universidades, los centros de investigación, las industrias farmacéuticas y de otro tipo, las pequeñas y medianas empresas (PYME), las organizaciones de pacientes y los reguladores de medicamentos.

IMI-2 ha lanzado la 14º convocatoria que incluye los siguientes topics:

§  Topic 1: Targeted immune intervention for the management of non-response and relapse

§  Topic 2: Non-invasive clinical molecular imaging of immune cells

§  Topic 3: Development of a platform for federated and privacy-preserving machine learning in support of drug discovery

§  Topic 4: Centre of excellence – remote decentralised clinical trials

Entidad Financiadora:

 

Comisión Europea y EFPIA + Socios IMI

Solicitantes:

 

Entidades legales independientes de los estados miembros o de países asociados. Podrán participar empresas micro, pequeñas y medianas; establecimientos de educación secundaria y superior; organizaciones sin fines de lucro, incluidas las que realizan investigación o desarrollo tecnológico como una de sus actividades principales y organizaciones de pacientes; centro común de investigación; y organizaciones internacionales de interés europeo. La financiación de la UE podrá concederse a organizaciones internacionales establecidas en un tercer país siempre que se cumplan al menos uno de los siguientes requisitos: a) la participación es esencial, b) dicha financiación está prevista en virtud de un acuerdo científico y tecnológico bilateral o de cualquier otro acuerdo entre la Unión y la organización internacional o, para entidades establecidas en terceros países, del país en el que está establecida la entidad jurídica.
Requisitos del consorcio: Al menos 3 entidades legales (independientes unas de otras) de tres países miembros o asociados.
Dotación Económica: 82.357.000€ financiación pública (+EFPIA y Socios IMI2 84.920.360€)
Plazo de Presentación: Dos fases: 1º fase 14/06/2018 y 2º fase 11/12/2018
Puedes consultar las bases de la convocatoria en: http://www.imi.europa.eu/apply-funding/open-calls/imi2-call-14
   
Topic 1 TARGETED IMMUNE INTERVENTION FOR THE MANAGEMENT OF NON-RESPONSE AND RELAPSE
Descripción:

Proporcionar un mejor control de las enfermedades inmunes:

§  Caracterizar las enfermedades inmunológicas

§  Analizar las células inmunes obtenidas de tejidos no sanguíneos

§  Descubrir biomarcadores de enfermedades individuales y de enfermedades cruzadas predictivos de la respuesta al tratamiento, la falta de respuesta, la recaída y el brote

§  Realizar ensayos clínicos en fase temprana e identificar posibles nuevos enfoques de tratamiento centrado en el paciente. La atención se centrará en los pacientes con enfermedades inmunes bien caracterizadas (Lupus eritematoso sistémico -LES-,  Artritis Reumatoide -AR-,  esclerosis múltiple -MS-, asma y  enfermedad pulmonar obstructiva crónica -EPOC-)

El objetivo final es desarrollar una plataforma de investigación translacional que mejore la gestión del paciente y el tratamiento personalizado mediante la identificación/validación de biomarcadores predictivos de falta de respuesta, progresión rápida y remisión. Esto supondría una mayor probabilidad de éxito del tratamiento con una reducción de los costes tanto para los pacientes como para la sociedad y las compañías farmacéuticas.

Puedes consultar las bases de la convocatoria en:

 

https://ec.europa.eu/research/participants/portal/desktop/en/opportunities/h2020/topics/imi2-2018-14-01.html
 
Topic 2 NON-INVASIVE CLINICAL MOLECULAR IMAGING OF IMMUNE CELLS
Descripción: El objetivo de este tema es establecer un consorcio que pueda desarrollar y validar una plataforma de imagenología celular inmunitaria cuantitativa y no invasiva, que incluya agentes de imagen molecular novedosos y específicos, modalidades de imágenes (híbridas) y algoritmos de procesamiento de imágenes. El tema se alinea con la Agenda de Investigación Estratégica de IMI2, ya que pretende validar las células inmunes dianas basados en la biología humana y facilitar la medicina de precisión mediante la identificación y estratificación de los pacientes y la predicción de los resultados terapéuticos. Además, se espera que estos agentes faciliten el diagnóstico precoz de la enfermedad y / o la clasificación de la enfermedad según el fenotipo inmune.

Puedes consultar las bases de la convocatoria en:

 

https://ec.europa.eu/research/participants/portal/desktop/en/opportunities/h2020/topics/imi2-2018-14-02.html
Topic 3 DEVELOPMENT OF A PLATFORM FOR FEDERATED AND PRIVACY-PRESERVING MACHINE LEARNING IN SUPPORT OF DRUG DISCOVERY
Descripción:

Gracias a un arsenal de sistemas modelo, métodos de análisis, bibliotecas de compuestos químicos y otros agentes (como los biológicos) en constante expansión, la cantidad de datos generados durante los procesos de desarrollo de fármacos nunca antes ha sido mayor, sin embargo, la complejidad biológica de muchas enfermedades aún desafía el tratamiento farmacológico.

El alcance de esta convocatoria es la entrega de una plataforma de aprendizaje federada y preservadora de la privacidad, inicialmente validada con datos de acceso público, que se pueda demostrar que es segura (preservando la privacidad frente al acceso y uso legítimo e ilegítimo) y lo suficientemente escalable como para ser implementada en una representación significativa de datos privados de los datos preclínicos reales de las principales compañías farmacéuticas participantes en las evaluaciones anuales.

Puedes consultar las bases de la convocatoria en:

 

https://ec.europa.eu/research/participants/portal/desktop/en/opportunities/h2020/topics/imi2-2018-14-03.html
 
Topic 4 CENTRE OF EXCELLENCE – REMOTE DECENTRALISED CLINICAL TRIALS
Descripción:

El desarrollo de nuevas medicinas / soluciones de salud y la mejora de la salud del paciente dependen de la realización exitosa de ensayos clínicos para generar datos relevantes de seguridad y eficacia. El reclutamiento y la retención de pacientes son algunos de los aspectos más desafiantes en el cumplimiento del protocolo de ensayos clínicos.

Esta acción se centrará en la desagregación del modelo actual de ejecución de ensayos clínicos, la definición de bloques y el mapeo de nuevas tecnologías (por ejemplo, telemedicina, salud móvil…) para respaldar el nuevo modelo de ensayos clínicos descentralizados. El objetivo es demostrar la viabilidad de ejecutar ensayos descentralizados remotos en Europa. Esto aumentará el acceso de los pacientes a la investigación clínica, enriqueciendo los datos de ensayos clínicos de una población de pacientes más diversa y representativa y mejorando la experiencia del paciente durante los ensayos, con una mayor velocidad de reclutamiento y una mejor retención.

Puedes consultar las bases de la convocatoria en:

 

https://ec.europa.eu/research/participants/portal/desktop/en/opportunities/h2020/topics/imi2-2018-14-04.html
Descargar del archivo IMI-2_CALL14