La Unidad de Sueño de la OSI Araba organiza en Vitoria-Gasteiz el II World Café de Sueño

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) junto con el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) y la Sociedad Española de Sueño (SES) reunieron a los mejores investigadores de sueño a nivel nacional. El “II Spanish Sleep Network World Cafe”, de cuya organización se ha encargado la Unidad Funcional de Sueño de la OSI Araba, se celebró durante los días 15 y 16 de marzo en el Palacio de Elorriaga de Vitoria-Gasteiz.

Dada la relevancia de la patología del sueño y su importante relación con la salud, esta reunión aglutina a las principales instituciones implicadas en el manejo de la patología del sueño tanto a nivel clínico como investigador, con el fin de establecer las futuras líneas de investigación traslacional entre la investigación básica y su aplicabilidad clínica en este área para los próximos cinco años.

Para ello, se ha identificado como topic de esta jornada la Investigación Básica, entendiendo ésta como el desarrollo, implementación y aplicación de herramientas básicas que permiten la aplicación de medicina traslacional y personalizada en la Medicina del Sueño.

Dicha jornada, inaugurada por el Director Médico de la OSI Araba, Enrique Gutiérrez, está vertebrada en tres temáticas principales: desarrollo tecnológico, modelos animales y celulares, y biomarcadores y patrones moleculares. La reunión pretende además fomentar y promocionar sinergias para el trabajo en red colaborativo, para así responder a la necesidad de desarrollar acciones conjuntas entre los diferentes grupos de investigación.

Entre los asistentes, han contado con personal investigador del Hospital Clinic y de la Universidad de Barcelona e ingenieros de la Universidad de Valladolid.

En palabras de Carlos Egea, Jefe de la Unidad Funcional de Sueño de la OSI Araba y Coordinador Nacional de Sueño y Ventilación No invasiva de la SEPAR, “el resultado de esta reunión será un impulso significativo en la investigación en sueño de nuestro país”.