VALIDEZ Y COSTE-EFECTIVIDAD DE LA POLIGRAFíA RESPIRATORIA DOMICILIARIA PARA EL DIAGNÓSTICO DE LA APNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO EN EL NIÑO (DINISAS).

Extranet Dinisas

Pincha en el logotipo para acceder a la extranet.

logo-dinisas-peque

OBJETIVOS: Establecer la validez diagnóstica y el coste-efectividad de una poligrafía respiratoria domiciliaria (PRD), comparada con la polisomnografía convencional (PSG) en niños evaluados en las unidades de sueño participantes por sospecha clínica de Apnea Obstructiva del Sueño (AOS).

METODOLOGÍA: DISEÑO: Estudio prospectivo, multicéntrico, randomizado, doble ciego y cruzado de 320 niños de ambos sexos, con sospecha clínica de AOS. INSTRUMENTALIZACIÓN: a) Historia clínica; b) Variables antropométricas: peso, talla, índice de masa corporal, percentiles y perímetro del cuello y cintura; c) Cuestionario de Chervin sobre AOS; Cuestionarios clínicos, de calidad de vida y comorbilidad; d) PSG; e) PRD; f) Análisis proteinómico de orina y g) Análisis de costes.

ANÁLISIS:  Se analizará la validez de los resultados de la PRD con los resultados de la PSG. La medida del acuerdo se establecerá según las diferentes categorías del IAH, mediante curvas ROC y del intervalo del área bajo la curva. También se validarán las decisiones terapéuticas tomadas con la PSG comparadas con las realizadas con la PRD mediante combinación aleatoria los datos interpretados de forma independiente por todos los centros participantes (todos analizarán a todos los demás), y se compararán entre si mediante la Kappa de Cohen. Finalmente, se analizará el valor diagnóstico de las variables proteinómicas en orina  y se realizará un estudio de coste-efectividad.