Estructura organizativa

La OSI Araba constituye el núcleo básico del Instituto de Investigación Sanitaria Bioaraba. Todas las entidades que constituyen Bioaraba estarán representadas a todos los niveles en la estructura Organizativa a nivel de Gobierno, Estructura Científica y Procesos. De este modo Bioaraba presentará la siguiente Estructura Organizativa

Toda la investigación de la OSI Araba queda constituida bajo el proyecto Bioaraba para la investigación el desarrollo y la innovación (I+D+i)

⇒ CONSEJO RECTOR DE BIOARABA. El Consejo Rector establece las prioridades de investigación de Bioaraba.  Así mismo, define las Áreas de Investigación de Bioaraba. Gestiona las alianzas y establece la política científica del HUA. El Consejo Rector está formado por:

POR PARTE DE OSAKIDETZA:

    1. El Presidente del Consejo de Administración: el Consejero de Salud, que se propone como Presidente del Consejo Rector.
    2. La Directora General, que se propone como Vocal
    3. El Gerente de la OSI Araba, que se propone como Vocal

 

POR PARTE DE BIOEF:

    1. El Vicepresidente del Patronato de BIOEF: el Viceconsejero de Salud, que se propone como Vicepresidente
    2. La Vocal del Patronato de BIOEF: la Directora de Investigación e Innovación Sanitarias, que se propone como Vocal
    3. La Directora de la Unidad de Gestión de I+D+i, que se propone como Vocal

 

POR PARTE DE UPV/EHU:

    1. El Vicerrector de Desarrollo Científico y Transferencia, que se propone como Vocal
    2. El Vicerrector de Investigación, que se propone como Vocal
    3. El Vicerrector del Campus de Álava, que se propone como Vocal

 

⇒ COMISIÓN EJECUTIVA. Se trata de un órgano ejecutivo del Consejo rector. La Comisión ejecutiva se reúne periódicamente trabaja de forma Coordinada con el Director Científico de Bioaraba.

⇒ COORDINADOR/DIRECTOR CIENTÍFICO. Es el responsable principal de Bioaraba. Rinde cuentas a al Consejo Rector que lo nombra y puede cesarlo. El Director Científico es el interlocutor de Bioaraba y el responsable de ejecutar la política científica de la OSI Araba Hospital Universitaria según las directrices del Consejo Rector.

⇒ COMITÉ CIENTÍFICO EXTERNO (CCE). Se trata de un consejo asesor de Bioaraba y órgano consultivo formado por investigadores de prestigio y líderes de opinión en el mundo de la investigación biomédica. El CCE es el Órgano Consultivo de Bioaraba cuya principal misión será velar por la calidad científica del Instituto y asesorar a la Dirección Científica del mismo.

⇒ COMITÉ DE ÉTICA Y ENSAYOS CLÍNICOS (CEIC). El CEIC no forma parte de la estructura organizativa de Bioaraba pero es un órgano esencial en la investigación y en la aprobación de estudios clínicos así como en el seguimiento de los mismos por lo que se considera que su papel en el asesoramiento de Bioaraba es muy relevante para facilitar la investigación.

De acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 1090/2015, los ensayos clínicos con medicamentos precisarán para ser realizados el dictamen favorable del Comité Ético de Investigación Clínica correspondiente, de la conformidad de la dirección de cada uno de los centros donde el ensayo vaya a realizarse y de la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMyPS).

En los ensayos clínicos multicéntricos, en los que participen dos o más centros ubicados en España, se designará un comité de referencia entre los distintos comités éticos implicados para la emisión de un único dictamen.

El CEIC está formado por 7 miembros, de los cuales dos al menos dos son ajenos a las profesiones sanitarias, uno de ellos licenciado en Derecho.

Entre los miembros del citado Comité figuran médicos, un Farmacólogo Clínico, un Farmacéutico del Hospital, un farmacéutico de atención primaria y un miembro del personal de enfermería. También hay  algún miembro perteneciente a la Comisión de Investigación y al Comité de Ética Asistencial del Hospital.

⇒ UNIDAD DE INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA DE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN. El objetivo de esta unidad es trasformar la investigación, el conocimiento y el talento desarrollado dentro de la OSI Araba en productos tecnológicos que generen retornos en términos de salud para los ciudadanos, riqueza para el hospital y sus investigadores y/o creación de puestos de trabajo en base a la transferencia y explotación de los resultados de investigación. Así como a través de la investigación se transforma la financiación en conocimiento, la unidad de innovación transformará el conocimiento generado en la OSI Araba en financiación. Esta Unidad trabajará de manera coordinada con la Oficina de Resultados de Transmisión de la Investigación (OTRI) del BIOEF y tiene una relación directa y fluida con el Director Científico de Bioaraba.

Uno de los aspectos más relevantes que se quiere potenciar en esta unidad es aprovechar el talento y el know-how potencial que tiene la OSI Araba.

La Fundación para la Investigación Biomédica (BIOEF) es la estructura encargada del registro y explotación de los resultados de investigación de Bioaraba, actuando como Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación de Bioaraba actuando en estrecha colaboración con el.

⇒ COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN (CI). Bioaraba cuenta con el apoyo de una Comisión de Investigación que es el órgano que auxilia al Director Científico en el desarrollo de sus funciones. La Comisión de Investigación tendrá, entre otros miembros, a los coordinadores de las Áreas Científicas del Instituto, así como un representantes de Formación y de Calidad, siendo el Presidente de la Comisión de Investigación el Director del Instituto.

Esta comisión se reúne con una periocidad trimestral, para hacer seguimiento de los proyectos y evaluar las ideas propuestas por los profesionales.

Nace de la necesidad de impulsar, estructurar y gestionar la innovación dentro la Organización Sanitaria Integrada Araba y con el objetivo de identificar las ideas innovadoras surgidas en la OSI y de ser capaces de asesorar y apoyar los proyectos con potencial.

Los miembros de la Comisión de Innovación serán nombrados por la Dirección Gerencia mediante propuesta a los profesionales o a partir de la solicitud de participación en la misma. En la valoración de los candidatos se tendrá en cuenta su perfil innovador y su experiencia en proyectos previos. También se representarán los grupos emergentes y a la ciudadanía. Se tendrán en cuenta los conflictos de intereses

⇒ UNIDAD DE GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN. El Instituto Vasco de Investigación Sanitaria (Bioef) es la estructura organizativa que coordina totalidad de la investigación biosanitaria que se realiza en Osakidetza. Bioef gestiona los fondos de investigación, apoya a los investigadores y otorga entidad jurídica a la firma de acuerdos institucionales y con el sector empresarial en el contexto de I+D+i. El Bioef actúa como garante de Bioaraba y le otorga entidad jurídica que le permite contratar personal, firmar acuerdos y desarrollar consorcios tanto públicos como privados.

⇒ UNIDAD DE COMUNICACIÓN, WEB Y BIBLIOTECA. Constituida por una Comisión nombrafda al efecto se encargará de la comunicación y la Web de Bioaraba. Este trabajo lo hará en colaboración estrecha, directa y compartida con la Unidad de Comunicación de la OSI Araba. Así mismo, la Biblioteca de la OSI Bioaraba estará bajo la estructura organizativa de Bioaraba que la coordinará junto con la Unidad de Docencia de la OSI.