13 de enero, Día Mundial de la lucha contra la depresión

El 13 de enero es el día Mundial de la lucha contra la depresión. Para empezar por el principio, necesitamos saber qué es la depresión. Es muy frecuente que socialmente empleemos la expresión “estoy deprimido o deprimida” en momentos de tristeza, o preocupación por una situación puntual que podemos encontrarnos en nuestra vida. Sin embargo, la depresión es un cuadro clínico definido como una tristeza patológica que se prolonga en el tiempo1. Y este aspecto de temporalidad es determinante en el diagnóstico, ya que este sentimiento debe durar al menos dos semanas en las que la mayor parte del tiempo la persona se siente decaída, con pérdida de interés, sin iniciativa por las actividades habituales y sin capacidad para disfrutar con situaciones que antes le interesaban. Estos síntomas tienen como consecuencia un aislamiento social, una menor capacidad de relacionarse y de llevar a cabo su trabajo o responsabilidades adecuadamente.

Tradicionalmente, la depresión se ha clasificado como endógena y exógena en base a las circunstancias externas; muchos de los abordajes han hecho hincapié en mejorar las condiciones sociales para intentar ayudar a la mejora de esta enfermedad. Pero, consideramos importante resaltar el componente bio-psico-social que subyace a esta enfermedad. ¿Por qué? Porque en muchas ocasiones estas personas escuchan frases como: “pero, ¿cómo puedes estar deprimido con todo lo que tienes?”, lo que les estigmatiza y les hace aún más daño, no ayudando a mejorar su salud y bienestar. Por tanto, no soólo hay que trabajar los aspectos sociales; de hecho, los trastornos depresivos son, entre las enfermedades de salud mental, los que tienen un mayor componente hereditario. Otros elementos biológicos conocidos con implicación en la depresión son los factores proinflamatorios o la microbiota intestinal2.

Para conocer más sobre proyectos de investigación y ensayos clínicos que se están realizando en pacientes con depresión, hemos estado con el Dr. Iñaki Zorrilla Martínez del Servicio de Psiquiatría de la OSI Araba e Investigador del Instituto de Investigación Sanitaria Bioaraba quien nos comenta los principales trabajos que se han ido realizando y los actualmente en curso.

Los estudios de este equipo se han dirigido principalmente a la prevención y promoción de la Salud Mental, concretamente de la depresión. En este sentido el estudio UPRIGHT, estudio europeo con socios polacos, noruegos, italianos e islandeses que lideran desde Kronikgune con la participación de la OSI Araba y del IIS Bioaraba, pretende aumentar la capacidad de resiliencia de los jóvenes de edades comprendidas entre 12 y 14 años con el objetivo de mejorar su bienestar mental al trabajar sobre su autoconcepto y otra serie de elementos. Para ello, se diseñó una intervención no solo sobre los adolescentes, sino también involucrando a la comunidad educativa (incluyendo familias, profesorado, personal de apoyo educativo) para trabajar en el desarrollo de habilidades y herramientas que permitan mejorar la resiliencia3. La resiliencia es la capacidad que tiene una persona para superar o afrontar situaciones adversas. En opinión del equipo investigador, una mejora en resiliencia conlleva una mejora en salud mental y, por tanto, evita el riesgo a depresión, que es la enfermedad mental más frecuente en adolescentes. Entre los primeros resultados publicados describiendo el estado de salud mental de los adolescentes europeos, tras una evaluación integral de los resultados positivos relacionados con la salud mental y los trastornos mentales, han detectado que, si bien la mayoría de participantes mostraron buenos niveles de salud mental, dentro del rango de valores normales, el 22 % y el 17 % de ellos reportaron niveles moderados a severos de síntomas de depresión y ansiedad, respectivamente4; esto respaldaría la necesidad de implementar programas escolares y universales para promover el bienestar mental y prevenir y detectar trastornos mentales en los adolescentes.

Otra de las líneas de trabajo es el abordaje del tratamiento farmacológico de la depresión. La mayoría de fármacos empleados hasta la fecha se enfocan en la vía de serotonina y noradrenalina, y en los últimos años, ha aparecido un nuevo abordaje farmacológico que emplea la vía del glutamato. Así, el Servicio de Psiquiatría de la OSI Araba, con el apoyo de la Unidad de Ensayos Clínicos (UEC) del IIS Bioaraba, están probando algunas moléculas que emplean esta vía. Para ello, en 2019-2020 se realizaron dos ensayos en Fase II en la UEC, con pacientes con depresión que no respondían adecuadamente a la terapia clásica para probar estas nuevas moléculas. Ambos ensayos mostraron una mejoría de los síntomas en los pacientes que recibieron la molécula nueva frente a los que recibieron placebo. Actualmente, hay en marcha un nuevo ensayo en Fase IIB en pacientes con depresión e ideas autolíticas con el objetivo de disminuir estas.

Y finalmente, la tercera línea de trabajo incluye el abordaje del tratamiento mediante psicoterapia, donde, como ejemplo, este equipo investigador ha participado en el proyecto SURVIVE a nivel nacional, con otros centros de referencia; este estudio tiene como objetivo, por un lado, el registro epidemiológico de intentos de suicidio y por otro, la validación de una intervención psicoterapéutica de corte cognitivo conductual en formato online de cara a poder tener un mayor impacto en el manejo de la depresión y del riesgo suicida en personas adolescentes y adultas.

Además, el equipo de investigación del Servicio de Psiquiatría, participa en otros ensayos en marcha a nivel nacional, como el PREDI-DEP, que intenta averiguar el papel protector del uso de la dieta mediterránea en pacientes que han tenido un tenido un episodio depresivo5.

Pese a que, una de cada cuatro personas sufrirá un cuadro depresivo a lo largo de su vida, el Dr. Zorrilla nos insiste en la importancia de tener presente que “De la depresión se sale, uno se puede curar. Es necesario quitar el estigma social que pesa sobre esta enfermedad, por lo que trabajar en el estudio de nuevas herramientas que ayuden a las personas, es fundamental”.

1American Psychiatric Association. Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM-5®). American Psychiatric Pub, 2013.
2Caso JR, MacDowell KS, González-Pinto A, García S, de Diego-Adeliño J, Carceller-Sindreu M, Sarramea F, Caballero-Villarraso J, Gracia-García P, De la Cámara C, Agüera L, Gómez-Lus ML, Alba C, Rodríguez JM, Leza JC. Gut microbiota, innate immune pathways, and inflammatory control mechanisms in patients with major depressive disorder. Transl Psychiatry. 2021 Dec 21;11(1):645. doi: 10.1038/s41398-021-01755-3
3Las Hayas C, Izco-Basurko I, Fullaondo A, Gabrielli S, Zwiefka A, Hjemdal O, Gudmundsdottir DG, Knoop HH, Olafsdottir AS, Donisi V, Carbone S, Rizzi S, Mazur I, Krolicka-Deregowska A, Morote R, Anyan F, Ledertoug MM, Tange N, Kaldalons I, Jonsdottir BJ, González-Pinto A, Vergara I, González N, Mar Medina J, de Manuel Keenoy E; UPRIGHT consortium. UPRIGHT, a resilience-based intervention to promote mental well-being in schools: study rationale and methodology for a European randomized controlled trial. BMC Public Health. 2019 Oct 29;19(1):1413. doi: 10.1186/s12889-019-7759-0.
4Las-Hayas C, Mateo-Abad M, Vergara I, Izco-Basurko I, González-Pinto A, Gabrielli S, Mazur I, Hjemdal O, Gudmundsdottir DG, Knoop HH, Olafsdottir AS, Fullaondo A, González N, Mar-Medina J, Krzyżanowski D, Morote R, Anyan F, Ledertoug MM, Tidmand L, Arnfjord UB, Kaldalons I, Jonsdottir BJ, de Manuel Keenoy E; UPRIGHT Consortium. Relevance of well-being, resilience, and health-related quality of life to mental health profiles of European adolescents: results from a cross-sectional analysis of the school-based multinational UPRIGHT project. Soc Psychiatry Psychiatr Epidemiol. 2021 Aug 21:1-13. doi: 10.1007/s00127-021-02156-z
5Sánchez-Villegas A, Cabrera-Suárez B, Molero P, González-Pinto A, Chiclana-Actis C, Cabrera C, Lahortiga-Ramos F, Florido-Rodríguez M, Vega-Pérez P, Vega-Pérez R, Pla J, Calviño-Cabada MJ, Ortuño F, Navarro S, Almeida Y, Hernández-Fleta JL. Preventing the recurrence of depression with a Mediterranean diet supplemented with extra-virgin olive oil. The PREDI-DEP trial: study protocol. BMC Psychiatry. 2019 Feb 11;19(1):63. doi: 10.1186/s12888-019-2036-4.