El dispositivo «mejora la calidad y la cantidad del sueño»

LA INVESTIGADORA LAURA HIDALGO CREE QUE EL SOMNIBEL PODRÍA EMPLEARSE A FUTURO «COMO UNA HERRAMIENTA ÚTIL»

Un dispositivo colocado en la frente de los pacientes afectados por este trastorno mejora la calidad del descanso. El instituto Bioaraba participa en la investigación

La terapia postural ensayada por los investigadores de Bioaraba ha generado una gran esperanza entre los profesionales y los pacientes con apnea gracias a sus buenos resultados tanto en calidad como en cantidad de sueño.

Es la opinión compartida por Laura Hidalgo, investigadora de la unidad de sueño del HUA e integrante de este proyecto, quien remarca que «se puede afirmar que el dispositivo es eficaz en la disminución del número de eventos respiratorios y del tiempo total de sueño en supino», y que en definitiva «mejora tanto la calidad como la cantidad del sueño».

UNA TERAPIA «ÚTIL»

«Mirando al futuro, podría plantearse como una terapia útil en el manejo de pacientes con apnea obstructiva postural; incluso en aquellos pacientes cuya adherencia a la CPAP –el uso de presión positiva continua en las vías respiratorias– no es buena o para aquellos que no toleran su uso. Además, también podría aplicarse como terapia complementaria a la CPAP, reduciendo la presión de soporte durante su uso, o con los dispositivos de avance mandibular, disminuyendo el avance y fomentando el confort».

La CPAP en casos de apnea moderada o severa es otra de las herramientas terapéuticas más empleadas en su tratamiento, pero la tasa de cumplimiento de esta medida es baja. Oscila, de hecho, entre el 30 y el 60% de los pacientes, lo que limita su eficacia a pesar de construtir un tratamiento coste-efectivo.