BioAraba firma un acuerdo de colaboración con la universidad de Chicago (11-03-2013)

David Gozal Univ. ChicagoBioArab_El Correo_11_03_2013 Captura de pantalla 2014-01-27 a la(s) 16.11.36

BioAraba ha firmado un acuerdo de investigación con el Comer Children Hospital de la Universidad de Chicago, una de las cinco universidades más importantes del mundo, para la realización de estudios de investigación en niños. El acuerdo, firmado por BioAraba y el Dr. David Gozal Director del citado centro, permitirá el intercambio de investigadores entre BioAraba y la Universidad de Chicago y la realización de estudios de investigación en niños y, más especificamente, en trastornos del sueño. La Unidad Interdisciplinar de Trastornos del Sueño, dirigida por el Dr. Carlos Egea, lleva más de 17 años diagnosticando y tratando los trastornos del sueño en los niños haciendose visto más de 5000 niños en este período. Se trata de una Unidad Interdisciplinar en la que participan neumólogos, pediatras, neurofisiólogos, neurólogos, psicólogos, biólogos y trabajadores sociales. Constituey una Unidad de referencia nacional en la que, además, se hace una importante actividad investigadora.

El objetivo de este acuerdo es la realización de estudios de investigación en trastornos de sueño dirigido a la polbación infantil. Muy especialmente en el campo de las apneas del sueño y enfocado a la genética para conocer la historia natural de la enfermedad y los mecanismos que hacen que estos niños, sino se diagnóstican y tratan, tengan consecuencias en su estado de salud. Hoy día sabesmo, por los estudios del Dr. David Gozal, que los niños con apnea del sueño no tratada pierden entre 10 y 20 puntos de coeficiente intelectual para su vida adulta. Esta afectación de las apneas no tratadas a nivel neurocognitivo puede condicionar fracaso escolar y significar la diferencia entre que estos niños puedan o no lograr acceder a la universidad en su vida adulta.  Por otra parte, las apneas no tratadas en estos niños también tienen otras consecuencuas en la salud, sobre todo a nivel cardiovascular.

Dr. David Gozal entrevistado por El Correo:

¿Por qué se ha fijado la Universidad de Chicago en Bioaraba?

Los objetivos cientificos de Bioaraba y  los objetivos del Comer Children’s Hospital de la Universidad de Chicago, particularmente en el campo de sueno infantil , son sinergisticos y regimentados por las mismos criterios de calidad y beneficio a la humanidad. Por lo tanto un convenio de colaboracion de investigacion en proyectos especificos tal como problemas de sueno en ninos es una oportunidad unica de concretizar algunas de esas metas.

¿Qué puede aportar nuestra Unidad del Sueño a las investigaciones sobre enfermedades pediátricas?

en el cuadro del estudio de la prevalencia de problemas de sueno en ninos y de diferencias en la susceptibilidad a complicaciones debidas a disturbios de sueno, comparaciones entre poblaciones distintas pueden aportar informaciones importantisimas sobre mecanismos y posibles direccciones para tratamientos e intervenciones de salud publica

¿Utilizarán también en sus estudios las muestras genéticas?

para mejor comprender las relaciones entre el fenotipo del SAHS (sindrome apnea hipopnea del sueno) y el genotipo en ninos habra que realizar estudios comparativos que incluiran muestras geneticas de-identificadas.

¿Qué esperan lograr con esta colaboración?

Avanzar la ciencia medica y beneficiar a los ninos de todo el mundo.

Con este acuerdo pretendemos investigar los aspectos genéticos que explican las consecuencias de la apnea del sueño entre los niños así como la historia natural de la enfermedad. Esto es algo que resulta casi imposible de llevar a cabo en Estados Unidos debido a la enorme movilidad de la población que hace que no sea posible realizar largos seguimientos. Lo que es imprescindible para concoer la historia natural de una enfermedad. Por el contrario el nivel de movilidad de la población en Álava es muy bajo por lo que podemos hacer el seguimiento de estos niños durante años y podemos estudiar en conjunto la historia natural de la enfermedad.

BioAraba. Chicago. El Correo. 11/03/2011