El libro blanco de la investigación en enfermería en Euskadi

Un grupo de expertos y expertas en investigación enfermera del País Vasco,   liderado por la Dra. Verónica Tíscar-González, responsable de investigación enfermera del Instituto de Investigación Sanitaria Bioaraba, ha desarrollado el libro blanco de la investigación en enfermería en Euskadi. Tal y como explica la Dra. Tíscar, “Este proyecto consiste en una reflexión común de profesionales enfermeras investigadoras, con dilatada trayectoria y formación académica, de diferentes ámbitos con una inquietud común: mejorar y fomentar el desarrollo de la investigación enfermera en el País Vasco para que redunde finalmente en una mejor salud de la ciudadanía y una mayor capacidad de visibilizar socialmente a la enfermería como profesión científica”.

Según nos explica, el objetivo común de este proyecto es, “Desde el análisis inicial de la situación basal de la investigación enfermera en Euskadi, y abarcando los diferentes ámbitos (asistencial, gestión, académico, Institutos de Investigación Sanitaria…), proponer áreas de mejora y acciones factibles que puedan contribuir al avance de la investigación enfermera en nuestro contexto sociosanitario y académico”.

El grupo de trabajo ha estado  compuesto por la Dra. Juani Argomaniz, el Dr. Sendoa Ballesteros, Encarnación Betolaza López de Gámiz, la Dra. Mª Angeles Cidoncha Moreno, el Dr. Irrintzi Fernández Ahedo, la Dra. Janire Portuondo Jiménez, Fernando Ramos Peña, Vanesa Regulez Campo, Sergio Yuste Muñoz, el Dr. Javier Ortiz de Elguea Diaz, la Dra. Sheila Sánchez Gómez, la Dra. Aintzane Orkaizaguirre, Jaione Santiago Garin, el Dr. Jagoba Zarandona Calvo, la Dra. Lucía Elosegui Itxaso, la Dra. Ainhoa Ulibarri Ochoa, el Dr. Gorka Vallejo de la Hoz y la propia Dra. Verónica Tíscar-González.

Además, se ha contado con la evaluación externa de tres grandes referentes nacionales en este ámbito: la Dra. Teresa Moreno Casbas (Investen-Instituto de Salud Carlos III), el Dr. Joan Blanco Blanco (Universidad de Lleida) y el Dr. Adolfo Romero Ruiz (Universidad de Málaga).

Si bien muchas de las propuestas pueden ser aplicables a otras disciplinas, y sin duda es necesario potenciar el trabajo colaborativo e interdisciplinar, en este proyecto hemos visto la necesidad de centrarnos específicamente en la investigación en la disciplina enfermera para contribuir a su impulso y desarrollo en nuestro contexto sociosanitario, con el fin de situarla, en los próximos años, entre los referentes naciones e internacionalespuntualiza la Dra. Tíscar.

Acceso al documento

Libro Blanco de Investigación Enfermería – Digital