MARTA ZUBIA, psiquiatra de la OSI Araba, premiada en el Congreso Nacional de Psiquiatría

Marta Zubia, psiquiatra de la OSI Araba, premiada en el Congreso Nacional de Psiquiatría

La adjunta de psiquiatría Marta Zubia, fue premiada durante el XXI Congreso Nacional de Psiquiatría celebrado en Granada en octubre de 2018.

 

El trabajo de investigación se basó en el estudio del uso agudo y crónico de benzodiacepinas en pacientes con un primer episodio bipolar y los factores de riesgo asociados con esta prescripción. Los resultados del estudio muestran una baja prescripción de benzodiacepinas a largo plazo en estos pacientes, en concreto un 17%, mientras sí se encuentra un mayor uso de estos fármacos de forma puntual. En cuanto a los efectos secundarios, teniendo en cuenta que la mayoría de los pacientes son jóvenes de ambos sexos, son escasos. Sí se detecta una ligera disminución de la atención en aquellos pacientes que requieren un uso crónico de benzodiacepinas.

El trastorno bipolar es una enfermedad que afecta a la regulación del ánimo de forma episódica, generándose fases maníacas y fases depresivas que alternan con períodos de normalidad. Aproximadamente el 2,2% de la población padece esta enfermedad. El interés de este estudio es múltiple: por un lado, describe por primera vez los porcentajes de uso crónico de benzodiacepinas en un grupo de pacientes que han padecido una grave enfermedad mental, y muestra el esfuerzo de deprescripción que se hace en nuestro medio. Por otro lado, el estudio analiza los efectos adversos de los fármacos en estos pacientes, encontrando que son seguros, y orientando hacia la necesidad de analizar la repercusión que tienen sobre la cognición de los pacientes, con un impacto ligero sobre la misma.

El premio de la Sociedad Española de Psiquiatría establece una línea de apoyo para la publicación de la mejor comunicación en Psiquiatría. Por este motivo Marta Zubia recibirá formación específica para poder desarrollar un artículo científico de impacto a partir de esta comunicación.