Bioaraba participa en un proyecto europeo para el estudio de indicadores tempranos de desarrollo de Insomnio Familiar Fatal

La Dra. Izaro Kortazar, del grupo investigación en Neurología y la Dra. Guiomar Pérez de Nanclares, del grupo de investigación de enfermedades raras del IIS Bioaraba, junto con el grupo de investigación dirigido por el Dr. Joaquín Castilla del CIC bioGUNE, forman parte de un consorcio de investigadores que ha conseguido financiación del Programa conjunto de la Unión Europea para investigación en enfermedades neurodegenerativas (JPND Research, EU Joint Program – Neurodegenerative Disease Research, Convocatoria del 2021), en el que se involucrarán pacientes y familiares con Enfermedades Priónicas.

El proyecto llamado ProFFIle, está coordinado por el investigador Roberto Chiesa (Instituto de Investigación Farmacológica Mario Negri, Milán) y cuenta también con la participación de la Dra. Inga Zerr (Universidad de Gotinga, Alemania), del Dr. Fabio Moda (Instituto Neurológico Carlo Besta, Milán) y la Dra. Nur Mustafaoglu (Universidad Sabanci, Estambul), además de la Asociación Italiana de Insomnio Familiar Fatal (AFIFF) y la Fundación Española de Enfermedades Priónicas.

El principal objetivo del mismo es la búsqueda de nuevos marcadores en material biológico de fácil acceso, como sangre u orina, que puedan indicar la proximidad del inicio de los síntomas de insomnio familiar fatal. Para ello, se recolectarán muestras de orina, dos veces al año, y de sangre, una o dos veces al año, de afectados por insomnio familiar fatal y de familiares, independientemente de si son portadores de mutación o no, y se analizarán mediante múltiples técnicas.

De este modo, contando con un número de muestras más elevado de lo que cada investigador podría obtener por su cuenta, y uniendo las diferentes habilidades clínicas y analíticas de cada grupo de investigación, se espera encontrar alguna molécula que pueda ayudar a predecir el inicio de la enfermedad, lo que permitiría su tratamiento temprano cuando se disponga de alguna terapia.