Realidad mixta y teleformación en Bioaraba

El avance científico está lleno de muchas historias de “casualidades” o astros que se alinean para poder llevar una idea a buen puerto. Ésa, precisamente, ha sido la realidad que ha permitido que investigadores de BioAraba colaboren con el centro de formación profesional Los Gladiolos, en el proyecto ENLAZA, de teleformación ayudada por HoloLens.

Gaspar Sánchez del servicio de Física Médica, Marian García Fidalgo Directora Científica de Bioaraba Guiomar Pérez de Nanclares del Laboratorio de Investigación, Borja Gutiérrez del Servicio de Anatomía Patológica y Fernando Martínez del Servicio de Informática, nos cuentan en primera persona, su experiencia en este proceso.

Gaspar: Necesitábamos adquirir una segunda unidad de Hololens para el desarrollo de nuestros proyectos de realidad mixta, lo que a priori parecía sencillo porque por esas fechas ya se vendían en España (las primeras se tuvieron que adquirir vía USA). El caso es que la cosa se complicó y acabamos atrapados en un kafkiano laberinto de llamadas telefónicas a servicios de asistencia al cliente de Microsoft que se prolongó varias semanas hasta que dimos con un proveedor capaz de servirnos una unidad de Hololens. En medio de todo este lío acabé hablando con un chico de Intelequia que me comentó que ellos no podían vender Hololens pero le interesó que quisiéramos comprar unas y me preguntó para qué las quería. Le expliqué nuestros proyectos y él me comentó que ellos tenían un proyecto de Teleformación con Hololens junto con un equipo de un instituto de formación profesional y que si yo no tenía inconveniente me pondrían en contacto con ellos. Así fue como un día recibí la llamada de David Paniagua que me explicó lo que hacían.

Marian: De ahí pasamos a una videoconferencia en la que nos conocimos mejor y más tarde a la propuesta de David de hacer una primera prueba para ver qué tal nos parecía la experiencia. Como por el laboratorio de investigación suelen pasar grupos de bachiller para, como suele decir Guiomar “acercar” la realidad a la teoría que ven en clase, pensamos que ella podría ser quien diera la teleformación.

Guiomar: Y así, en un aquí te pillo, aquí te mato, me pusieron en contacto con David, que me informó sobre el proyecto ENLAZA, muy ligado a otros proyectos que se están realizando en BioAraba como Bioheroiak o la mentorización en proyectos STEAM y éste me puso en contacto con Elena que, sorpresa, no estaba interesada en una teleformación sobre genética, sino de inmunohistoquímica. Tras un ligero temblor de rodillas y plantear dejar este tema aparcado, se me iluminó la bombilla y caí en la cuenta de que en la OSIAraba tenemos un formador nato en estos temas, Borja, que está acostumbrado a dar estos cursos a los técnicos de anatomía patológica.

Borja: Preparar el tema no iba a ser ningún problema, lo que no veía claro era cómo engancharlo en el funcionamiento de la Realidad Aumentada, qué cambios implicaba respecto a una clase al uso. Y ahí Fernando y Gaspar tuvieron mucha paciencia para enseñarme las HoloLens y su funcionamiento… Y las capacidades que ofrecen son tremendas… Una vez pillado el truco de abrir y cerrar ventanas o clicar adecuadamente, se te abren un montón de posibilidades…

Fernando: Luego hay que pelear un poquillo con los temas técnicos: la conectividad, descargar las aplicaciones necesarias para la formación grupal…

Guiomar: sí, menos mal que Victor de intelequia y Fernando hablan el mismo lenguaje. A nosotros nos lo hicieron super fácil. Compartimos nuestra idea de infografías con David, que le pareció perfecto (ha sido un constante refuerzo positivo), y nos lanzamos a la primera prueba de conexión.

Borja: encontramos pequeños problemillas muy solventables de hacia dónde mirar respecto a la posición de la cámara… lo más raro, hablar sin ver a quién porque hasta la clase definitiva no podía ver a los alumnos.

Gaspar: Yo siempre confié en que iba a salir bien. Y así ha sido. Hemos aprendido mucho con todo este proceso, de inmunohistoquímica, de teleformación, de nuevas aplicaciones… y de lo fácil que puede ser trabajar con alguien a quien no conocías previamente de nada, pero que está tan loco como tú y se apunta a un bombardeo.