Cambiar la dieta de los animales para conseguir derivados cárnicos y lácteos más saludables

Actualmente se estima que en torno al 95% de las enfermedades crónicas en Euskadi están relacionadas con los hábitos alimentarios y hábitos de vida saludable. Dentro de los primeros, se observan desequilibrios nutricionales en la dieta que hacen que está no sea todo lo correcta que debería ser. Sin embargo, los consumidores cada vez son más conscientes de la relación entre la alimentación y la salud y, cómo los aspectos nutricionales influyen más en la decisión de compra de determinados productos.

Es por todo esto que desde la Unidad de Ensayos Clínicos, participamos en un proyecto colaborativo, junto a Leartiker, UPV-EHU y Neiker, titulado “Estudio clínico randomizado y controlado para evaluar el efecto en la población sana de la sustitución de productos lácteos y/o cárnicos habituales de la dieta por productos cárnicos y/o lácteos con características nutricionales mejoradas”.

Pueden participar de forma voluntaria las personas mayores de edad que no presenten patologías del aparato digestivo y no tomen fármacos para el control del colesterol y los triglicéridos
Los productos en estudio son hamburguesas, chorizos, yogures y queso procedentes de animales alimentados con piensos enriquecidos con aceites vegetales, con el objetivo de mejorar la proporción de ácidos grasos presentes en el alimento terminado.

El estudio conlleva un seguimiento de 4 meses, durante los cuales se deberá acudir en 3 ocasiones de forma presencial a la Unidad de Ensayos Clínicos del Instituto de Investigación Sanitaria Bioaraba, situada en la 4ª planta del Hospital Universitario Araba – Sede Txagorritxu, para realizar una analítica y una exploración física, entre otros procedimientos. La recogida de los alimentos en estudio también se realizará en esta misma ubicación.

Para más información puede contactar por teléfono o whatsapp a través de los siguientes números 667178987 o 650825812.