El físico Eugene Chulkov recibe el Premio Euskadi de Investigación 2018

El físico ruso Eugene Chulkov, catedrático de Física de Materiales de la UPV/EHU e investigador del Donostia International Physics Center (DIPC) y del Materials Physics Center (MPC), recibió el pasado martes,  el Premio Euskadi de Investigación 2018.

Eugene Chulkov, que ha recibido el  galardón de manos del lehendakari, Iñigo Urkullu, y de la consejera de Educación, Cristina Uriarte,  ha realizado valiosas contribuciones en el campo de la física de la materia condensada, especialmente en la física del estado sólido y de superficies, ha recibido el galardón de la mano.
El trabajo del profesor Chulkov ha dado origen a numerosos experimentos para investigar los mecanismos de decaimiento y tiempos de vida media de las excitaciones de cuasi partículas, espectroscopía túnel y fotoemisión resuelta en ángulo.

Chulkov se graduó y doctoró en Ciencias Físico-Matemáticas en la Universidad Estatal de Tomsk, Rusia. Su vinculación con el País Vasco comenzó en 1995, tras una estancia como profesor invitado en la UPV/EHU para desarrollar un proyecto de dinámica de electrones en superficies metálicas.

El Premio Euskadi de Investigación tiene por objeto fomentar la actividad científica, y estimular, promocionar y valorar los esfuerzos de investigadores y equipos cualificados de la Comunidad Autónoma del País Vasco o de fuera de la Comunidad Autónoma, cuyo trabajo haya ejercido una influencia positiva destacada en Euskadi. El Departamento de Educación convoca anualmente el Premio Euskadi de Investigación. Los años pares, como es el caso (2018), el premio se convoca en el área de la Ciencia y Tecnología, mientras que en los años impares se dedica al reconocimiento de la labor de los profesionales del área de las Ciencias Sociales y Humanidades.