Representación social de enfermería: ampliando la mirada

Hace poco más de un mes, el 12 de mayo, se celebró el Día Internacional de la Enfermería en conmemoración del nacimiento de Florence Nightingale, considerada la madre de la enfermería moderna. El objetivo de este día es visibilizar esta profesión. Algo muy similar a lo que persigue el proyecto Nursing Now, una campaña global de tres años de duración realizada en colaboración con el Consejo Internacional de Enfermeras y la Organización Mundial de la Salud. En Euskadi, la iniciativa está avalada por Osakidetza y el Departamento de Salud.

En nuestro territorio, el trabajo de este grupo está enfocado en impulsar el desarrollo de la enfermería dentro del sistema sanitario vasco en todas sus facetas (asistencial, gestión, docencia e investigación), con el objetivo final de contribuir de manera significativa en la mejora de la salud de la ciudadanía. La campaña Nursing Now quiere poner en valor el papel de la enfermería, y trasladar a la población su contribución no solo en términos de cuidado, sino también en su valor añadido en cuando a lograr una comunidad más cohesionada, más informada y con un mayor conocimiento en hábitos de vida saludables.

Pero, ¿conoce realmente la sociedad todo lo que las enfermeras y los enfermeros hacen? En este marco, investigadores e investigadoras del Instituto de Investigación Sanitaria (IIS) Bioaraba, del IIS Biocruces Bizkaia y de la UPV/EHU han analizado cuál es la representación social de la enfermería desde la perspectiva de estudiantes de periodismo de la UPV/EHU. Para ello, el equipo multidisciplinar formado por enfermeras, periodistas y una matemática, conformado por la Dra. Verónica Tíscar, el Dr. Sendoa Ballesteros, la Dra. Eztizen Miranda, la Dra. Leire Iturregui, la Dra. María Ángeles Cidoncha y Cristina Bermúdez, ha creado y validado la primera herramienta que explora la representación social de esta profesión contemplando todos sus ámbitos de desarrollo profesional: asistencial, docente, investigador y gestor. En la validación del contenido para la creación de la herramienta, participaron diferentes referentes a nivel nacional de distintos estamentos: periodismo, enfermería, medicina y política.

La Dra. Tíscar nos cuenta que “Nos embarcamos en este proyecto en el año 2019, antes de la pandemia, y sin duda, esta situación de crisis sanitaria ha contribuido a mejorar la visión social de la enfermería. No obstante, los resultados de este estudio, que se recogieron a finales del 2020, ponen de manifiesto que existe aún un importante desconocimiento por parte de las y los estudiantes de periodismo de nuestra profesión, algo presumiblemente extrapolable al resto de la sociedad. Se muestra en general una construcción de la imagen social de la profesión pobre, con poca independencia profesional y vinculada al sexo femenino.”

En opinión de las y los investigadores “La visión que tengan de la enfermería los y las futuras periodistas es clave, dado que tienen gran influencia en la construcción social de cualquier profesión. Creemos que es necesario acercarnos también a las aulas universitarias y a la sociedad en general difundiendo los resultados y el impacto en salud y en el sistema sanitario que tiene nuestra profesión”.

El equipo desea que esta herramienta sea un vehículo extrapolable a otros sectores de la población y que permita ampliar la percepción de esta profesión tan relevante en nuestra sociedad actual. De igual forma, permitirá evaluar durante los próximos años la progresión social de la profesión y comparar entre diferentes contextos y países.