Retos de la investigación enfermera, ¿dónde estamos y hacia dónde nos dirigimos?

En las últimas décadas la investigación enfermera ha evolucionado de forma exponencial. Diferentes organizaciones internacionales promueven el rol investigador de esta profesión, existiendo cada vez una mayor evidencia sobre su impacto en la salud y en la calidad de vida de la población.

En nuestro país, el Real decreto 56/2005, de 21 de enero, contribuyó a la conformación de los Espacios Europeos de Educación Superior y de Investigación, con la regulación de los estudios universitarios oficiales de posgrado, facilitando el acceso al doctorando por parte de los graduados, lo que supuso sin duda un punto de inflexión en el desarrollo académico e investigador de la profesión.

En esta ponencia la Dra. Verónica Tíscar analiza cuál es la situación actual de la investigación enfermera en Euskadi y cuáles son los retos que presenta. La Dra. Tíscar considera que nos encontramos en un momento propicio, por el empuje que han supuesto las líneas estratégicas del Departamento Vasco de Salud y la constitución reciente del Instituto de Investigación Sanitaria Bioaraba en el territorio histórico de Álava, sumándose a los institutos presentes en el resto de la comunidad, IIS Biodonostia e IIS Biocruces Bizkaia. La Dra. Tíscar cree que los esfuerzos ahora deben ir dirigidos a crear y consolidar una red de investigación, con nodos en las tres provincias, que favorezca la realización de estudios multicéntricos y multidisciplinares, y que faciliten el acceso a convocatorias de financiación competitivas y la participación en redes de investigación nacionales e internacionales.

Algunos de los retos que destaca, comunes a otras disciplinas, son: la detección del talento y la facilitación del desarrollo investigador de las y los profesionales en cualquier ámbito (académico y clínico asistencial), la creación y consolidación de redes de investigación, la traslación de los resultados de investigación a la práctica clínica, la proyección social de los resultados y avances de la investigación, la obtención de financiación competitiva y la internacionalización.

Toda persona que dese compartir estas reflexiones puede hacerlo el 12 mayo a las 17:30 en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz. Inscripciones a través del Colegio de Enfermería de Álava. Más información en el 945 274 877.