20 de mayo, Día Internacional del Ensayo Clínico

El Día Internacional del Ensayo Clínico conmemora el primer ensayo clínico documentado de la historia, que fue realizado por el médico de la marina británica, James Lind, en 1747, y en el cual se descubrió que los marineros que ingerían cítricos en la dieta, evitaban o se curaban del escorbuto, causado por el déficit de vitamina C.

Este ensayo sentó las bases para la investigación clínica actual, que aunque es indudable que ha evolucionado mucho desde entonces, anualmente se recuerda la importancia de los ensayos clínicos en el avance del conocimiento de los estados de salud y de enfermedad.

La investigación clínica, en general, y los ensayos clínicos, en particular, tienen como objetivo ayudar a encontrar nuevas herramientas que mejoren las actuales en cuanto a detección, diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades, contribuyendo, de esta manera, a la mejora de la calidad de vida de las personas.

La participación en un ensayo clínico tiene una serie de ventajas para la persona participante, incluyendo el seguimiento estrecho por parte de profesionales con experiencia en investigación clínica y la posibilidad de acceso a tratamientos novedosos. Algunos ensayos clínicos permiten disponer de medicamentos en vías de aprobación o que no disponen de financiación en nuestro sistema de salud, lo cual puede suponer para algunos/as pacientes el acceso a terapias que podrían cambiar el curso de su enfermedad. Así, la participación de un hospital en ensayos clínicos brinda la oportunidad de mejorar la asistencia sanitaria ofrecida a las y los pacientes.
Entre las plataformas de apoyo a la investigación e innovación clínica del Instituto de Investigación Sanitaria Bioaraba, se encuentra la Unidad de Ensayos Clínicos (UEC), encargada de promover y dar soporte en la gestión y en la realización de los estudios de investigación clínica en el territorio histórico de Araba/Álava, incluidos los ensayos clínicos.

La UEC colabora con distintos servicios de la OSI Araba, de la OSI Rioja Alavesa y de la Red de Salud Mental de Araba, dando soporte en la puesta en marcha y en la ejecución de ensayos clínicos, de diferentes especialidades, como Hematología, Oncología Médica, Reumatología o Medicina Interna, entre otras. Para más información visita la página web del Instituto de Investigación Sanitaria Bioaraba: https://www.bioaraba.org/plataformas-de-apoyo/unidad-de-ensayos-clinicos-uec/