BIOBANCO VASCO

El Biobanco Vasco, fue creado por la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias (BIOEF), dependiente del Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco, como un instrumento que permita al Sistema Sanitario del País Vasco el desarrollo de una investigación avanzada en biomedicina y biotecnología, mediante la gestión de muestras biológicas clasificadas (BOPV Orden 21 de febrero 2003).

El Biobanco Vasco es una estructura en red que trabaja como una estructura organizativa única y una actividad descentralizada en 9 nodos. Se dispone de un Nodo de Coordinación en BIOEF, que funciona a modo de plataforma de soporte técnico y de gestión encargada de coordinar el resto de nodos del Biobanco distribuidos en Euskadi. Estos a su vez se encargan de la recogida, almacenamiento y procesamiento de muestras biológicas. De esta manera, el Biobanco Vasco funciona de manera descentralizada, pero con una ventanilla única de gestión de solicitudes de servicios y de distribución de muestras biológicas. El IIS Bioaraba forma parte de esta red y cuenta con un Banco de ADN, un Banco de tumores y un Banco de cerebros situados en la planta -2 del hospital Universitario Araba-Sede Txagorritxu.

En el IIS Biobaraba, se recoge, procesa, conserva y gestiona todo tipo de muestras biológicas, principalmente tejidos (tejido tumoral y tejido sano), tejidos neurológicos postmortem y muestras biológicas sanguíneas para la obtención de diferentes productos (ej. suero, plasma, ADN, ARN, células…), así como otro tipo de muestras biológicas (ej. orina, saliva, líquido cefalorraquídeo, heces, lágrima, uñas, etc). Estas muestras se recogen como excedente de diagnóstico o solicitadas con fines de investigación, con el previo consentimiento informado del donante.

El Biobanco Vasco nació en Euskadi en 2004 como una plataforma para el ámbito sanitario, en colaboración con el mundo académico, científico y empresarial, que facilite la generación de herramientas para la prevención, diagnóstico y descubrimiento de dianas terapéuticas. Fue el primer biobanco en el estado en ser autorizado según el marco legal vigente.

Entre sus objetivos destacan los siguientes:

  • Garantía de procedimientos normalizados y calidad durante todo el proceso, desde obtención de las muestras biológicas hasta su cesión.
  • Garantía de cumplimiento de los estándares éticos y legales. El biobanco preserva en todo momento el anonimato de los donantes.
  • Asesoramiento para el mejor aprovechamiento científico de las muestras.
  • Acceso abierto, transparente y competitivo a muestras y datos a toda la comunidad científica con criterios de calidad y servicio.

Asesoramiento sobre todos los aspectos relacionados con la recogida, procesamiento y cesión de muestras biológicas.

  • Cesión de muestras biológicas humanas de diferentes patologías y controles, muestras poblacionales.
  • Procesamiento de todo tipo de muestra (sangre, saliva, orina, LCR, sudor, lágrima, tejido tumoral, tejido procedente de autopsias, tejido neurológico…),
  • Obtención de derivados (plasma, suero, linfocitos, células, DNA, RNA…),
  • Cuantificación de calidad y cantidad (picogreen, nanodrop, bioanalizer, etc.)
  • Cultivos celulares
  • Inclusión en parafina, corte parafina y congelado y tinción de tejidos
  • Inmunohistoquímica

Asimismo, el Biobanco Vasco recoge muestras de una amplia variedad de patologías, como son: enfermedades cardiovasculares, diabetes, alteraciones metabólicas, enfermedades respiratorias, cáncer, enfermedades neuromusculares, enfermedades mentales y enfermedades raras, entre otras.

Actualmente, el Biobanco Vasco. Nodo Bioaraba-OSI Araba se localiza en el Hospital Universitario Araba-Sede Txagorritxu. Consta de las siguientes unidades:

  • Unidad/Banco de ADN: Gestión de muestras de sangre y otros fluidos.
  • Unidad/Banco de Tumores: Gestión de tejidos.
  • Unidad/Banco de Tejidos neurológicos postmortem: Gestión de tejido neurológico.

El Biobanco ocupa un total de 80,84 m2, distribuidos de la siguiente forma:

  • Unidad ADN y Unidad Tejidos (Tumores y tejidos neurológicos postmortem): Cuenta con espacio compartido con Anatomía Patológica y 55,52 m2 propios.
  • Laboratorio de cultivos celulares: Cuenta con un espacio de 16,17 m2.

Solicitud de muestras 

Para solicitar muestras biológicas al Biobanco Vasco (si se cuenta con un proyecto de investigación o se va a solicitar la aprobación de un proyecto de investigación que necesita del uso de muestras biológicas para su realización) contactar previamente con:

En el caso de contar con un proyecto de investigación aprobado por un Comité de Ética, la solicitud de muestras biológicas, se puede realizar a través de: https://www.biobancobioef.org/LoginExt.aspx

Solicitud de servicios

Para realizar la solicitud de Servicios ir a https://www.biobancobioef.org/LoginExt.aspx. Para más información:

Repercusión de costes. Tarifas

Las tarifas están publicadas en www.biobancovasco.org . Estas tarifas están en el rango medio de las del resto de Biobancos del Estado

En ningún caso, estos costes dan un valor mercantil a la muestra sino que se refieren a los gastos que el Biobanco genera en la obtención, procesamiento y almacenamiento de las mismas (LEY 14/2007, de 3 de julio, de Investigación biomédica: Podrán repercutirse con la cesión de cada muestra los costes de obtención, mantenimiento, manipulación, envío y otros gastos de similar naturaleza relacionados con las muestras. En cualquier caso la cantidad de muestra cedida será la mínima necesaria para la realización del proyecto).

Marco legal propio

El funcionamiento del Biobanco Vasco está regulado por:

  • Ley 14/2007, de 3 de julio, de Investigación biomédica.
  • DECRETO 135/2015, de 7 de julio, sobre el régimen de autorización y funcionamiento de biobancos con fines de investigación biomédica en la Comunidad Autónoma de Euskadi.
  • ORDEN de 13 de julio de 2015, del Consejero de Salud, por la que se da publicidad a los acuerdos adoptados por el órgano de gobierno de la Fundación Vasca de Innovación e Investigación sanitarias en relación con el Biobanco Vasco.
  • Instrucción 6/2016: Osakidetza debe gestionar todas las muestras para investigación a través del Biobanco Vasco.