Jornadas 2018


¿CONOCES LAS 5 NODEDADES DE ESTE AÑO?

  • Inscripción
    Es obligatoria la inscripción al evento en la página web.
  • Más workshops
    Se han incrementado hasta alcanzar 31 temáticas diferentes.
  • Reuniones bilaterales
    Dispones de un espacio para reunirte con profesionales de la investigación y empresa en la Feria del Conocimiento.
  • Empresas
    Asistirán empresas del sector Biociencias-Salud a las que podrás conocer y con las que podrás interaccionar.
  • Un único día
    Las jornadas se desarrollarán el 25 de octubre (08:15-20:00).

Para más información sobre participación y registro haz click en:
https://xixjornadas-de-investigacion-e-innovacion-bioaraba.b2match.io/

Recuerda que dispones de información actualizada de todo el evento en:
http://osaraba.eus/es/xix-jornadas-de-investigacion-e-innovacion-de-bioaraba/

¡Contamos con tu participación!

 

PRESENTACIÓN JORNADAS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN

La divulgación de las conclusiones de la investigación científica, es imprescindible para lograr su objetivo de producir beneficio social. En el caso de la investigación en salud en Álava, se cuenta con profesionales que desarrollan su labor tanto desde las Instituciones Sanitarias como desde la Universidad, estando ambas entidades integradas e interrelacionadas gracias a la actividad asistencial, docente y la propia labor investigadora.

Estas XIX Jornadas, dan continuidad a las que desde hace 18 años viene organizando la Organización Sanitaria Integrada (OSI) Araba y suponen la segunda colaboración entre el Campus Universitario de Álava y la OSI Araba como centros de investigación y generación de conocimientos en el ámbito biomédico. La creación y el desarrollo de unos cauces de interlocución entre ciudadanía, unidades asistenciales sanitarias y agentes activos en la investigación en salud (centros sanitarios, mundo académico universitario, Servicio de Salud Pública del Ayuntamiento, empresas) resulta imprescindible en este planteamiento.

Dirigidas a personas que investigan en biociencias y salud en Álava y la población en general, el objetivo general de las mismas consistirá en facilitar un foro de encuentro entre quienes desarrollan su actividad investigadora en la OSI Araba, la Universidad del País Vasco, el centro de Investigación Lascaray, Bioaraba, las empresas de I+D+i en Salud y la ciudadanía, tendrán lugar el  25 de octubre en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz.

En el marco de las Jornadas, van a desarrollarse las siguientes actividades:

 

«WORK-SHOPS»

Dirigidos a profesionales con el objetivo de compartir experiencias y conocimientos, para desarrollar proyectos de investigación conjuntos. Los work-shops se distribuirán en áreas de investigación y mesas de trabajo y en dos tramos horarios diferentes durante la tarde del 8 de noviembre, sus conclusiones serán comunicadas a los asistentes a las jornadas y serán difundidas a través de las publicaciones de las Jornadas, por los medios de comunicación y por las redes sociales.

A lo largo de 2018 se evaluarán los grupos y colaboraciones científicas surgidas en las Jornadas gracias a la celebración de la actividad por parte del Comité Científico. Contarán con el apoyo del Comité Organizador en aquellos aspectos de índole organizativa o institucional para facilitar la buena marcha de las iniciativas y la generación de proyectos.

FERIA DE CONOCIMIENTO

Durante el proceso de investigación, existen largos periodos de tiempo en el paso de la investigación básica a la clínica, de la clínica a las aplicaciones clínicas y decisiones en salud y, finalmente, de éstas al tejido empresarial para el logro de los efectos definitivos en la salud poblacional mediante la generación de productos que tengan aplicación de utilidad clínica para la mejora de la salud de la población.

La investigación traslacional en el ámbito sanitario trata de conseguir el paso de la investigación a la práctica, asegurando que los nuevos tratamientos o conocimiento llegan a los pacientes o poblaciones a los que están destinados y se emplean correctamente.

Con esta actividad se pretende colaborar en el traslado de los resultados a la mejora de la salud de las personas, generando riqueza y empleo en colaboración con el tejido empresarial. Para ello se facilitará el contacto acto entre empresas e investigadores para posibles desarrollos de productos.

 

QUIERO PARTICIPAR EN LA FERIA DE CONOCIMIENTO, ENCUENTROS R2B/B2B

¿Qué es la Feria del Conocimiento?

Ante la positiva experiencia en las Jornadas de Investigación 2017 fruto, entre otros aspectos, de los encuentros bilaterales entre investigadores y empresas, este año se ha puesto como objetivo promover aún más dicha interacción facilitándola a través de una aplicación web de inscripción, B2match.

¿Qué son los encuentros R2B? 

Las jornadas son un buen escenario para propiciar encuentros entre investigadores y empresas (R2B, por sus siglas en inglés “Research to Business”). Este tipo de reunión será impulsada en La Feria del Conocimiento en estas XIX Jornadas de Investigación, destinándose un emplazamiento específico.

Las reuniones R2B se concertarán previamente al evento a través de la aplicación de la inscripción. Ésta facilitará, mediante un perfil público, dar a conocer las áreas de especialización, intereses y oportunidades que ofrecen y/o buscan los investigadores/empresas y concertar encuentros entre ellos. Todo el proceso se vehiculizará mediante la plataforma B2match, la cual facilita a los interesados en las reuniones R2B franjas horarias y lugares donde realizarse.

Presentaciones de casos de éxito de proyectos de colaboración de empresas con Bioaraba”.

¿Cómo  puedo concertar una reunión?

Tras realizar la inscripción, momento en el que se crea un perfil público que se emplea para los encuentros R2B, se podrán solicitar las reuniones bilaterales que se deseen. Todo el proceso se realiza en el siguiente link:

https://xixjornadas-de-investigacion-e-innovacion-bioaraba.b2match.io/

La plataforma web ofrecerá resolución a las dudas más frecuentes así como un contacto de soporte para cualquier dificultad que le pueda surgir.

El plazo de inscripción para participar en los encuentros B2B se abrirá el 12/09/2018 y se cerrará el 15/10/2018

 

ENTREGA DE LOS PREMIOS DE INVESTIGACIÓN

Los premios a la Investigación tratan de estimular la realización de actividades de investigación e innovación, además de poner en valor las actividades de investigación en biociencias y salud que se realizan en Álava. Se convocarán los Premios a la Investigación en las siguientes modalidades:

  1. Mejor artículo nacional
  2. Mejor artículo internacional
  3. Mejor Investigador/a emergente: de la OSI Araba
  4. Mejor post-doc del Campus de Álava de la UPV-EHU
  5. Mejor Poster/Comunicación a congreso Nacional
  6. Mejor artículo en colaboración OSI Araba/UPV-EHU
  7. Premio “Paula Ruiz de Gordoa Körner” para residentes con mejor actividad investigadora de la OSI Araba
  8. Premio a la mejor trayectoria investigadora de pre-docs en el Campus de Álava de la UPV/EHU
  9. Bonos de tiempo
  10. Mejor Grupo innovador: con dos subcategorías
    • Personal sanitario
    • Personal no sanitario

Bases de los premios

BASES GENERALES

FMEJOR TRABAJOS _NACIONALESINTERNACIONES

MEJOR ART _COLABORACIÓN OSI ARABA_BIOARABA _UPV-EHU

PREMIO INVESTIGADOR EMERGENTE OSI ARABA

PREMIO INVESTIGADOR AL MEJOR RESIDENTE

MEJOR INVESTIGADOR PRE-DOC DEL CAMPUS UNIVERSITARIO DE ÁLAVA DE LA UPV/EHU

MEJOR INVESTIGADOR POST-DOC DEL CAMPUS UNIVERSITARIO DE ÁLAVA DE LA UPV/EHU

BONOS DE TIEMPO

CONSENTIMIENTO IMÁGENES DE PACIENTES

GRUPOS INNOVADORES OSI ARABA

ENCUENTRO CON LA CIUDADANÍA

La investigación permite generar mejoras en la vida de los pacientes, sus familiares, los profesionales que los atienden y la propia sociedad en su conjunto. Es imprescindible difundir la información, no sólo al tejido investigador y empresarial, sino también a las personas, que serán beneficiarios y usuarios finales de los avances que se vayan produciendo. Se comunicará a las personas asistentes a este encuentro las conclusiones de las Jornadas profesionales además de tratar en un simposio el tema de la  «Salud y Género»  desde distintos puntos de vista. Asociaciones que trabajan con personas afectadas permitirán también ofrecer una visión integral y multidisciplinar de aspectos relacionados con la enfermedad, su prevención, desarrollo y nuevas posibilidades de curación.

EXPOSICIÓN DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN

A lo largo de toda las Jornadas, los posters de los participantes en las distintas categorías de los Premios de Investigación (comunicaciones y artículos) estarán expuestos en el Palacio de Congresos Europa, cumpliendo el doble objetivo de informar sobre las investigaciones llevadas a cabo en Álava, así como facilitar el intercambio de conocimientos y el contacto entre las personas participantes.

PROGRAMA

 

Egitaraua - Programa Jornadas 2018

 

INFORMACIÓN GENERAL

  • Link Información General de Jornadas:

http://osaraba.eus.

  • Link Presentación candidaturas e información premios/bases/jornadas:

http://jornadas.bioaraba.actualiza.es

  • Link Inscripción Work Shops y Feria conocimiento:

https://xixjornadas-de-investigacion-e-innovacion-bioaraba.b2match.i

 

organizadores-web