El Instituto

El Instituto de Investigación Sanitaria (IIS) Bioaraba, con sede en Vitoria-Gasteiz, es una asociación sin ánimo de lucro cuya finalidad es promover, desarrollar, gestionar y difundir la investigación y la innovación  en el ámbito de las ciencias de la salud en el Territorio Histórico de Araba/Álava dentro del ámbito del Servicio Vasco de Salud Osakidetza.

El IIS Bioaraba forma parte de la red de Institutos de Investigación Sanitaria y de Servicios de Salud de Euskadi junto con los IIS Biobizkaia,  IIS Biogipuzkoa y Biosistemak. A estos cuatro centros se suma la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitaria (BIOEF), que ejerce de cabecera corporativa, y en conjunto constituyen el Mapa de Entidades de I+D+i del Sistema Sanitario Público Vasco.


La ciencia y la vida cotidiana ni deben ni pueden estar separadas. Rosalind Franklin

Desde el IIS Bioaraba priorizamos el desarrollo de una I+D+i que tenga repercusión en la actividad clínica llegando a los/las pacientes y que posibilite, a su vez, una transferencia más eficaz de los avances científicos a la sociedad, siguiendo las directrices de la Investigación e Innovación Responsable (RRI).

Se constituye así un centro de investigación traslacional, de innovación y de transferencia del conocimiento haciendo uso de las sinergias entre la Organización Sanitaria Integrada (OSI) Araba, la OSI Rioja Alavesa, la Red de Salud Mental de Araba (RSMA) y la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

Desde el IIS Bioaraba fomentamos además las alianzas con otros agentes externos, con instituciones públicas y privadas como empresas, centros tecnológicos, instituciones educativas, asociaciones de pacientes, instituciones locales, etc. Queremos generar valor en salud haciendo así más sostenible el sistema sanitario.

Historia

El IIS Bioaraba fue creado en virtud del Convenio de Colaboración formalizado entre la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitaria (BIOEF), la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea , el Servicio Vasco de Salud Osakidetza y el Departamento de Salud del Gobierno Vasco en 2017 y adquiere personalidad jurídica propia en diciembre de 2018.

Año a año vamos consolidando el IIS Bioaraba, constituyendo así un centro de investigación e innovación sanitaria que aprovecha las sinergias entre la OSI Araba, la OSI Rioja Alavesa, la Red de Salud Mental de Araba y la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.

Nuestras áreas

El IIS Bioaraba está compuesto por 7 áreas científicas priorizadas con más de 400 investigadores/as adscritos distribuidos en más de 40  grupos de investigación.

En el Instituto coexisten las actividades de investigación e innovación junto con la asistencia sanitaria, la formación de nuevos profesionales y el desarrollo de una investigación e innovación de calidad, favoreciendo de manera especial a aquellos grupos emergentes que inician su carrera investigadora con el objetivo de asegurar el relevo generacional e incrementar las capacidades de nuestro instituto.