ELENA BERISTAIN MENDIZABAL

Elena Beristain Mendizabal

Investigadora y técnico de apoyo

Elena Beristain Mendizabal nació en Eibar en 1978. Se licenció en Biología (intensificación en Biología Molecular y Celular) en 2002 por la Universidad de Málaga; y se doctoró en 2010 por la Universidad del País Vasco, obteniendo el premio extraordinario de doctorado.

La Dra. Beristain se ha formado en el campo de la genética del cáncer desde 2004, iniciando su periodo predoctoral con el estudio del Síndrome de cáncer de mama y ovario hereditario en el Hospital de Cruces (Barakaldo), gracias a la financiación, principalmente, del Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco de una serie de proyectos de investigación consecutivos. En 2010, consiguió un contrato de técnico de apoyo a la investigación del antiguo Ministerio de Ciencia e Innovación, y un año después, con motivo de la creación del laboratorio de (Epi)genética molecular en el Hospital Universitario Araba-Txagorritxu (Vitoria-Gasteiz), se trasladó a dicho hospital.

Las líneas de investigación en las que participa activamente son:

  •   Epigenética en el cáncer de mama
  •   Bases genéticas de los tumores hereditarios neuroendocrinos.

Su actividad investigadora le ha llevado a participar como investigadora principal y colaboradora en 5 proyectos de investigación, y autora y coautora de 16 artículos científicos, 1 capítulo de un libro y su tesis ha sido publicada por la Editorial Académica Española.

De entre sus méritos profesionales cabe destacar el premio de la Gaceta Médica de Bilbao al mejor artículo de oncología publicado en el año 2006 y premio de la Sociedad de Endocrinología y Diabetes de Euskadi (SEDyNE) a la mejor comunicación en Investigación Básica (2012).