Investigación e Innovación Responsable

La Investigación e Innovación Responsable (también conocida como RRI de sus siglas en inglés, Responsible Research & Innovation) supone un cambio sistémico complejo que promueve la participación de la sociedad en la ciencia y la innovación, desde las fases más iniciales de los procesos de investigación e innovación. Su objetivo final es alinear los resultados obtenidos con los valores y necesidades de la sociedad.

La RRI busca visibilizar los problemas asociados con la investigación y la innovación, con el propósito de anticiparse a sus consecuencias y promover un debate en la sociedad por lo que implica la participación de todos los actores sociales involucrados (investigadores/as, ciudadanía, responsables políticos, comunidad educativa, empresas, organizaciones, gobiernos, etc.). Esta participación se consigue a través de metodologías inclusivas y participativas, en todas las etapas de los procesos de investigación e innovación y abarca todos los niveles de gobernanza (desde el establecimiento de la agenda, hasta el diseño, la implementación y la evaluación) para que los resultados derivados de la investigación e innovación estén alineados con las necesidades, valores y expectativas de la sociedad.

A través de este enfoque holístico, la RRI fortalece los proyectos de investigación e innovación poniendo énfasis en la apertura, la transparencia, la diversidad, la inclusión y la adaptación a los cambios. Este enfoque facilita también el acceso a los resultados científicos, permite la incorporación del género y la ética en el contenido y el proceso de investigación e innovación y promueve la educación científica.

De este modo, la RRI no es solo ética y socialmente valiosa, sino que también produce una ciencia mejor, diversificando los programas de investigación y teniendo más en cuenta las complejidades del mundo real.

Desde el IIS Bioaraba existe un compromiso de implementar la RRI mediante el desarrollo de diferentes acciones en torno a los pilares de la misma. De hecho, la RRI constituye uno de los ejes estratégicos del Plan Estratégico del IIS Bioaraba 2019-2023.

La RRI se basa en seis pilares fundamentales

Ética

Se centra en dos aspectos principales:

  • La integridad de la investigación: mediante la prevención de prácticas de investigación y de investigaciones inaceptables.
  • La ciencia y la sociedad: a través de la aceptación ética de los desarrollos científicos y tecnológicos.

Igualdad de género

  • Promoviendo equipos con equilibrio de género.
  • Garantizando la igualdad de género en los órganos de toma de decisiones
  • Teniendo en cuenta siempre la dimensión de género en la propia investigación e innovación para mejorar la calidad y la pertinencia social de los resultados.

Participación ciudadana

A través del fomento de la colaboración en los procesos de investigación e innovación e involucrando a todos los actores de la sociedad. Se busca incentivar que estos actores trabajen juntos durante todo el proceso con el fin de alinear sus resultados con los valores, las necesidades y las expectativas de la sociedad.

Educación científica

Centrada en:

  • La mejora del proceso educativo actual para dotar mejor a los ciudadanos y ciudadanas de las competencias y los conocimientos necesarios para que puedan participar en debates sobre investigación e innovación.
  • La promoción de las vocaciones científicas.

Acceso abierto

Abordaje de cuestiones de accesibilidad a la información científica y la propiedad de esta. El acceso libre y desde el principio al trabajo científico puede mejorar la calidad de la investigación científica y facilitar la innovación rápida, las colaboraciones constructivas entre distintos agentes y el diálogo productivo con la sociedad civil.

Gobernanza

Los acuerdos de gobernanza para alcanzar un futuro que sea aceptable y deseable deben cumplir los siguientes principios:

  • Ser robustos y adaptables para el desarrollo impredecible de la investigación e innovación (gestión de facto).
  • Ser lo suficientemente familiares para alinearse con prácticas existentes en la investigación e innovación.
  • Compartir la responsabilidad entre todos los actores.
  • Proporcionar instrumentos de gobernanza para fomentar esta responsabilidad compartida.

Para más información consultar RRI Tools: