Bioaraba celebra el Encuentro con la Ciudadanía bajo el lema ‘Salud y nutrición, ¿qué dice la ciencia?’

 

El acto se celebró en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz y se pudo seguir también en streaming

Con el objetivo de acercar la investigación y la innovación en salud a la ciudadanía, la comunidad científica se aproximó, el pasado 13 de diciembre, al Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz para conocer sus preocupaciones sobre la salud. El tema escogido para la jornada del Encuentro con la Ciudadanía de este año fue ‘Salud y nutrición, ¿qué dice la ciencia?’, en la que personal científico de reconocido prestigio expuso sus trabajos.

El primer ponente fue José Enrique Campillo, doctor en Medicina. Durante su intervención recomendó 12 puntos para una alimentación saludable según la perspectiva evolucionista. Recalcó que lo más importante es comer lo más variado posible, ingerir lo justo para mantenernos en nuestro peso y, sobre todo, disfrutar de la comida.

Seguidamente, Begoña Muguerza, doctora en Bioquímica y Biotecnología, habló sobre el lenguaje secreto de las frutas y de las verduras de temporada donde explicó que lo importante en la nutrición es saber qué comemos, cuánto, pero también cuándo. Habló, en este sentido, del papel de los polifenoles para regular el reloj interno que tenemos los seres humanos.

Acto seguido, Rafael Urrialde, doctor en Ciencias Biológicas, explicó temas relacionados con la seguridad alimentaria y su legislación, y trasladó calma a la ciudadanía en cuanto a los aditivos y a los edulcorantes que llevan los alimentos.

La última ponencia corrió a cargo de Jenifer Trepiana, doctora en Biología Molecular y Biomedicina, durante la cual argumentó y desarrolló científicamente algunas de las verdades y de los mitos que existen en el mundo de la nutrición.

Las conclusiones las recogió María Puy Portillo, doctora en Farmacia y catedrática de Nutrición de la UPV/EHU, aunando en los aspectos más importantes de las cuatro ponencias.

La clausura de la jornada la llevó a cabo Marian García Fidalgo, directora científica del Instituto de Investigación Sanitaria Bioaraba, que agradeció a las y los ponentes su implicación, a las instituciones su colaboración, y en especial, a la ciudadanía su asistencia al acto, a quienes animó, además, a participar en la siguiente edición.

La jornada transcurrió de forma exitosa, ya que la ciudadanía, una vez más, participó activamente en el encuentro en el que la salud y la nutrición fueron protagonistas. Para aquellas personas que no pudieron conectarse, el vídeo está disponible en el canal de Youtube de la OSI Araba.