El IIS Bioaraba celebra sus XXIII Jornadas de Investigación e Innovación

Este foro de encuentro reúne a profesionales que desarrollan su actividad investigadora en la OSI Araba, en la OSI Rioja Alavesa, en la Red de Salud Mental de Araba, y en la Universidad del País Vasco, además de profesionales de empresas de I+D+i en salud

Las XXIII Jornadas de Investigación en Innovación del Instituto de Investigación Sanitaria Bioaraba se celebraron el pasado 2 de noviembre en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz.

Estas jornadas son un foro de encuentro entre personal investigador, tanto del sistema sanitario como de la universidad, la empresa, los centros tecnológicos y las instituciones. El objetivo es reconocer el trabajo investigador mediante la entrega de premios para, de esta manera, impulsar la continuidad de proyectos de investigación.

La jornada comenzó con la bienvenida de Mª Ángeles García Fidalgo, directora científica del IIS Bioaraba, que realizó una presentación de los resultados del instituto.

En el acto estuvieron presentes Víctor Bustamante Madariaga, Director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, Koldo Callado Hernando, Director de Desarrollo Científico de la UPV/EHU, y José Luis Quintas Díez, Viceconsejero de Salud del Departamento de Salud, entre otras autoridades.

El IIS Bioaraba cuenta con más de 400 investigadoras e investigadores que se distribuyen en siete áreas científicas priorizadas en su Plan Estratégico. Cada área engloba, a su vez, distintos grupos de investigación que constituyen las unidades básicas del instituto. Son un total de 43 grupos de investigación e innovación. De ellos, 28 proceden de personal investigador clínico de la OSI Araba, 9 del Campus de Álava de la UPV/EHU, 1 grupo de la OSI Rioja Alavesa, 1 grupo de la Red de Salud Mental de Araba, y 4 grupos mixtos, constituidos por personal clínico e investigador de la UPV/EHU.

Las personas coordinadoras de cada área científica del IIS Bioaraba aprovecharon este encuentro para realizar una presentación de sus respectivas áreas y de los proyectos que se están llevando a cabo.

Área 1: Cardiovascular, Respiratoria y Metabólica 

Ángel Mª Alonso Gómez, excoordinador del área científica de Bioaraba y exjefe de Servicio de Cardiología de la OSI Araba.

Área 2: Desarrollo Farmacéutico, Enfermedades Infecciosas, Inflamatorias e Inmunomediadas 

Andrés Canut Blasco, coordinador del área científica de Bioaraba y jefe de sección de Microbiología de la OSI Araba.

Área 3: Salud Digital y Dispositivos Médicos 

Gaspar Sánchez Merino, coordinador del área científica de Bioaraba, coordinador de la Plataforma de Innovación de Bioaraba y radiofísico hospitalario adjunto del Servicio de Física Médica de la OSI Araba.

Área 4: Diagnóstica y Terapéutica Oncológica 

José Javier Aguirre Anda, coordinador del área científica de Bioaraba y médico adjunto de la Unidad de Gestión Clínica de Anatomía Patológica de la OSI Araba.

Área 5: Neurociencias 

Ana González-Pinto Arrillaga, coordinadora del área científica de Bioaraba y Jefa de Servicio de Psiquiatría de la OSI Araba.

Área 6: Prevención, Promoción y Cuidados en Salud 

Victoria Armenteros Yeguas, coordinadora del área científica de Bioaraba, supervisora del Equipo de Terapia Intravenosa y coordinadora de Enfermería del Plan Oncológico de Euskadi de la OSI Araba.

Área 7: Reproducción y Salud Materno-Infantil 

Iratxe Salcedo Pacheco, coordinadora del área científica de Bioaraba y coordinadora Médica de Atención Primaria e Integración de la OSI Rioja Alavesa.

Premios de Investigación e Innovación

Los Premios de Investigación e Innovación de Bioaraba se organizan con el propósito de reconocer y estimular a personas e instituciones cuya dedicación incide directamente en la mejora de la salud y en la calidad de vida de la población, mediante, no solo el trabajo meramente científico o asistencial, sino también desde una contribución social adecuada.

La entrega de premios se realizó en base a las siguientes modalidades:

  • Mejores artículos nacionales.
  • Mejores artículos internacionales.
  • Mejor proyecto de investigación.
  • Mejor idea de innovación.
  • Mejor investigador/a emergente.
  • Mejor tesis doctoral clínica.
  • Mejor tesis doctoral básica.

Los premios fueron entregados por Lander Hijona Muruamendiaraz, Director Médico de la OSI Araba, por Eguzkiñe De Miguel Aguirre, Directora Gerente de la Red de Salud Mental de Araba, por Carlos Ruiz de Vergara Laorden, Director Gerente de la OSI Rioja Alavesa, y por Koldo Callado Hernando, Director de Desarrollo Científico de la UPV/EHU.

La clausura del acto la realizó Mª Ángeles García Fidalgo, que agradeció a las y los asistentes su asistencia e hizo un repaso a la trayectoria profesional del recientemente jubilado Ángel Alonso Gómez, a quien reconoció la labor desarrollada como investigador en el IIS Bioaraba.

Las personas que no acudieron al acto, pudieron seguir en streaming la jornada. El vídeo está disponible en el canal de YouTube de la OSI Araba.