Lectura de tesis doctoral de Yolanda López de Audícana, investigadora del IIS Bioaraba

Estimación y validación del umbral de dilatación pupilar para la detección del dolor en pacientes críticos sedados y con ventilación mecánica

Yolanda López de Audícana, enfermera investigadora del IIS Bioaraba, leerá su tesis doctoral titulada “Estimación y validación del umbral de dilatación pupilar para la detección del dolor en pacientes críticos sedados y con ventilación mecánica” el próximo martes, 2 de febrero, a las 12:00. Yolanda está adscrita al grupo de “Cuidados y tecnología aplicada a pacientes críticos y postcríticos” dentro del área Nuevos Desarrollo en Salud de Bioaraba.

En la actualidad no existe una recomendación gold estandard de uso específico de ninguna escala de valoración conductual del dolor. La respuesta al dolor en el paciente crítico sedado está muy condicionada por su realidad clínica y la práctica clínica es muy diversa. Existe la necesidad de un instrumento que permita realizar valoraciones más precisas del dolor y que haga posible una práctica clínica homogénea y segura.

Este proyecto propone el uso de la pupilometría como instrumento para medir la respuesta autónoma al estímulo doloroso. Es un estudio que analiza la capacidad diagnóstica de la pupilometría para discriminar el dolor mediante el reflejo de dilación pupilar (PDR) ante diferentes estímulos nociceptivos. Con ello, se identifica un umbral de PDR ante un estímulo mínimo que podría predecir la necesidad de analgesia previa a los cuidados del paciente y se analizan las respuestas de la escala BPS, ESCID e indicadores fisiológicos y de sedación ante los estímulos.

Para acceder a la defensa virtual pincha aquí.