Este artículo, liderado por personal del grupo Investigación e Innovación en la Salud Cardiovascular, analiza cómo el estado glucémico influye en la estructura y función de la aurícula izquierda en adultos de 55 a 70 años con síndrome metabólico y sobrepeso u obesidad, pero sin enfermedad cardiovascular diagnosticada. Mediante técnicas avanzadas de ecocardiografía, este trabajo evalúa parámetros detallados para detectar cambios subclínicos vinculados a la disglucemia y se pregunta si la glucemia (normal, prediabetes o diabetes) añade un impacto diferencial sobre la aurícula izquierda más allá del propio efecto del síndrome metabólico y el exceso de peso, remarcando la importancia de esta cavidad cardiaca como diana temprana del daño cardiometabólico.
En esta cohorte de alto riesgo cardiometabólico se midieron parámetros detallados de estructura y función auricular (volumen indexado, fracción de vaciado, strain auricular) y se recogieron datos sobre el estado glucémico para clasificar a los participantes en normoglucemia, prediabetes o diabetes.
Los resultados muestran que, en conjunto, las medidas de la aurícula izquierda se encuentran ya en rangos anómalos, indicando una afectación estructural y funcional precoz en esta población. Sin embargo, estas alteraciones fueron muy similares entre los tres grupos de estado glucémico: ni el tamaño auricular ni los parámetros funcionales ni la frecuencia de criterios ecocardiográficos de disfunción diastólica difirieron de forma significativa entre personas con glucemia normal, prediabetes o diabetes.
Como principales conclusiones, este estudio subraya que el síndrome metabólico y la obesidad se asocian a una “huella” importante sobre la aurícula izquierda, detectable incluso en ausencia de enfermedad cardiovascular establecida, mientras que las diferencias de estado glucémico no parecen añadir un daño adicional claramente identificable a nivel estructural o funcional. Esto sugiere que, en este perfil de pacientes, la prioridad debe centrarse en abordar de forma intensiva la carga global de riesgo cardiometabólico (especialmente el control del peso y la presión arterial), y que serán necesarios estudios longitudinales para evaluar si la evolución de la glucemia a lo largo del tiempo modifica la progresión del remodelado auricular y el riesgo de eventos como fibrilación auricular e insuficiencia cardiaca.
