14 de Marzo. Día Mundial del Sueño

Desde hace varios años todas las Sociedades Científicas Nacionales e Internacionales con competencias en las enfermedades del sueño acordaron la celebración el 14 de Marzo del Día Mundial del Sueño con objeto de concienciar a los profesionales sanitarios y a toda la sociedad de la importancia de dormir con salud. Este año el lema elegido es: «RESPIRA BIEN, DUERME MEJOR. ES SALUD»

1. Los probelmas del sueño afectan en España a un tercio de la población y suponen un importante problema de salud pública.

2. Los trastornos del sueño tienen un importante impacto económico y social (bajas laborales y productividad, accidentes de tráfico, educación y formación etc..), así como sanitario que se ve reflejado en cuestiones tales como la obesidad, los problemas vasculares, el desarrollo de procesos cancerígenos, o la influencia en enfermedades neurodegenerativas y cerebrovasculares.

3. Un 2% de niños padecen apneas de sueño que pueden repercutir en su desarrollo físico, así como en el rendimiento escolar y su comportamiento emocional.

4. El Día Mundial del Sueño está organizado en España por la Sociedad Española del Sueño (SES), y cuenta con la colaboración activa de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y la Sociedad Española de Neurología (SEN). Asimismo, cuenta con el aval de la Sociedad Española de Otorrinolaringología SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria) y la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP).

Eel Día Mundial del Sueño bajo el lema «Respira bien, Duerme mejor, es salud». El objetivo de esta jornada, promovida por la Asociación Mundial de Medicina del Sueño (WASM) y organizada en España por la Sociedad Española del Sueño (SES), es concienciar a los profesionales sanitarios y la sociedad en general de la importancia del sueño para nuestra salud.