El pasado 18 de diciembre, el IIS Bioaraba recibió la visita de Patxi Pascualena (Egibide Vitoria-Gasteiz) y Borja Goienetxea (FP Zornotza), docentes e investigadores del Nodo de Robótica Autónoma de Tknika.
Tknika es un centro impulsado por la Viceconsejería de Formación Profesional del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, cuyo eje fundamental es la investigación y la innovación aplicada. A través del trabajo en red y gracias a la implicación del profesorado de formación profesional, Tknika desarrolla proyectos de innovación en ámbitos tecnológicos, formativos y de gestión, con el objetivo de mantener a la formación profesional de Euskadi en la vanguardia europea.
Durante la reunión, el equipo de la Plataforma de Innovación del IIS Bioaraba, formado por su coordinador Juan Fernández y Andoni González, presentó los avances en el desarrollo del robot SAAKI y los principales retos a los que se enfrenta este tipo de tecnología.
El encuentro permitió intercambiar experiencias y conocimientos en torno a la robótica humanoide, un ámbito en el que todavía existe una limitada disponibilidad de información. En este contexto, desde Tknika se compartió la experiencia en el trabajo con su humanoide. El encuentro, permitió comparar tanto las capacidades de ambos modelos como las estrategias empleadas para complementar sus prestaciones mediante la integración de hardware adicional.
La reunión, que se desarrolló en un clima de colaboración, abre nuevas oportunidades para el avance de la aplicación de la robótica al ámbito de la salud, objetivo del compromiso que el IIS Bioaraba tiene con la innovación al servicio de las personas.
