El Instituto de Investigación Sanitaria Bioaraba ha participado en la conferencia «Bringing Research Insights into Clinical Implementation» (Llevar los resultados de la investigación a la implementación clínica), celebrada en Varsovia, Polonia, los días 10 y 11 de octubre de 2024.
Esta conferencia forma parte de un consorcio europeo llamado CCI4EU, que busca mejorar la atención al cáncer en Europa mediante la creación de una red de centros especializados comprometidos con la aplicación de los últimos avances científicos en los hospitales.
Euskadi es una de las regiones que participan en este consorcio que cuenta con un programa de acompañamiento en el que expertas/os europeas/os colaborarán con el sistema sanitario y de investigación de nuestro territorio con el fin de implementar mejoras relacionadas con la atención al cáncer en todos los niveles; desde la prevención y el diagnóstico precoz, hasta la medicina personalizada, el tratamiento multidisciplinar y la rehabilitación, así como hasta la mejora de la calidad de vida de las personas con cáncer.
El equipo del IIS Bioaraba, formado por personal investigador y profesionales de la salud, participó activamente en la conferencia:
- Marcin Balcerzyk, físico, doctor e investigador Ikerbasque en el IIS Bioaraba.
- Itziar Neve, médica radióloga y subdirectora médica de la OSI Araba.
- Gaspar Sánchez, físico médico en la OSI Araba e investigador en nuevas tecnologías aplicadas a la salud.
- María Ángeles García, física médica en la OSI Araba y exdirectora científica del IIS Bioaraba.
- Ignacio Garitano, médico de familia, ginecólogo, epidemiólogo y adjunto a la dirección científica de IIS Bioaraba.
- Ainhoa Ulibarri, enfermera del Hospital de Día Oncológico de la OSI Araba, doctora y profesora en la Escuela de Enfermería de Vitoria-Gasteiz.
En la conferencia, Ainhoa Ulibarri presentó el programa *Paziente Bizia/Paciente Activo*, un proyecto que ofrece educación y apoyo a las personas que padecen cáncer y a sus cuidadoras/es. Este programa se basa en la colaboración entre personas que han pasado por una situación similar, haciendo que las y los participantes se sientan más comprendidos y apoyados en su recuperación.
Además, Gaspar Sánchez aprovechó las pausas del café de la conferencia para mostrar un innovador proyecto educativo llamado REEB (Realidad Extendida en Entornos Biomédicos). Con unas gafas de realidad virtual, las y los asistentes pudieron experimentar la sensación de manejar un acelerador de radioterapia, el mismo tipo de tecnología que se utiliza en los hospitales para tratar a las personas que padecen cáncer.
Gracias a esta conferencia, las personas que fueron en representación del IIS Bioaraba pudieron aprender nuevas estrategias para mejorar la atención sanitaria a las personas que padecen cáncer, al tiempo que compartieron sus propios avances con otras y otros expertos europeos.
Este tipo de colaboraciones internacionales son clave para avanzar en la investigación y para asegurar que las y los pacientes reciban los mejores cuidados posibles y, además, refuerza el compromiso del instituto con la innovación y con la traslación de los avances científicos a la práctica clínica.