Ikerlunch, una vía para “tender puentes”

En el marco de las XXIII Jornadas de Investigación e Innovación del Instituto de Investigación Sanitaria Bioaraba, se ha comenzado a organizar unas sesiones denominadas Ikerlunch con el fin de “tender puentes” entre las diferentes áreas de I+D+i del instituto y entre los propios grupos de cada área.

El IIS Bioaraba cuenta con más de 400 investigadoras e investigadores que se distribuyen en siete áreas científicas priorizadas en su Plan Estratégico. Cada área engloba a su vez, distintos grupos de investigación que constituyen las unidades básicas del instituto. Son un total de 45 grupos de investigación e innovación, de ellos, 30 proceden de investigadoras/es clínicas/os de la OSI Araba, 10 del Campus de Álava de la UPV/EHU, 1 grupo de la OSI Rioja Alavesa, 1 grupo de la Red de Salud Mental de Araba, y 3 grupos mixtos, constituidos por personal clínico e investigadoras/es de la UPV/EHU.

En este contexto, el día 22 de junio se celebró la primera sesión Ikerlunch, dirigida por Andrés Canut, coordinador del Área de Desarrollo farmacéutico, enfermedades infecciosas, inflamatorias e inmunomediadas del IIS Bioaraba. Esta área recoge los campos de investigación de enfermedades infecciosas y las mediadas por el sistema autoinmune, en las que la posible participación de cualquier órgano o sistema del organismo humano conlleva que el diagnóstico, el tratamiento y el estudio de estas patologías sean efectuados por especialistas muy diversos. Además, concentra la investigación en el desarrollo de nuevas herramientas farmacoterapéuticas con aplicación en diversos campos.

En la jornada Ikerlunch se presentaron las distintas líneas y proyectos de investigación desarrolladas por los grupos que conforman esta área, con una doble intención: disponer de un foro en el que contar lo que cada grupo sabe hacer mejor y, además, poder entablar sinergias entre los grupos de investigación clínicos y los grupos de investigación básica con el fin último de trasladar la investigación a la práctica clínica.