Enfermedades infecciosas asociadas a COVID19

La pandemia por SARS-CoV-2 ha supuesto un desafío para todos los profesionales sanitarios que se han tenido que enfrentar con una nueva enfermedad: la COVID-19. Si bien esta enfermedad se acompaña de retos clínicos conocidos (inflamación sistémica, neumonía grave, disfunciones orgánicas, etc.), tanto la saturación del sistema sanitario como la incertidumbre en el diagnóstico, tratamiento y pronóstico, han supuesto un estrés añadido.

En este entorno de sobrecarga asistencial y de rápida evolución en el conocimiento sobre la enfermedad, se ha detectado una conocida complicación de las infecciones víricas: las infecciones asociadas, presentes a veces en el momento del ingreso, o desarrolladas a lo largo de la estancia hospitalaria, especialmente en aquellos pacientes que requieren ingreso en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y que precisan ventilación mecánica.

Conocido este fenómeno común en enfermedades de origen vírico, investigadores adscritos al Instituto de Investigación Sanitaria Bioaraba analizaron cuál había sido la incidencia de este tipo de infecciones en pacientes ingresados en la UCI del Hospital Universitario Araba durante la primera ola pandémica, del 4 de marzo al 2 de junio de 20201. De los 92 pacientes que estuvieron ingresados durante ese periodo, el 26% presentaba una infección al ingreso (coinfección producida por microorganismos de la microbiota saprofita o común de la nasofaringe) y el 47% la desarrolló durante el mismo (infección secundaria por microorganismos oportunistas, en su mayor parte bacilos gramnegativos). Estas infecciones fueron identificadas empleando el cultivo convencional y las nuevas técnicas microbiológicas moleculares (Biofire® Filmarray® Pneumonia Panel plus) que permiten a los profesionales identificar, en poco más de una hora, 18 bacterias, 9 virus y 7 genes que confieren resistencia a los antibióticos en muestras respiratorias.

Además de la elevada incidencia, mayor que la publicada por otros autores, los investigadores observaron que aquellos pacientes que presentaron estas infecciones estuvieron más tiempo ingresados en la UCI, con periodos de ventilación mecánica más prolongados y con mayor presión antibiótica, lo que puede tener un impacto negativo en la selección de microorganismos resistentes. Sin embargo, no se pudo determinar si las estancias más prolongadas fueron una causa o una consecuencia del desarrollo de la infección.
En opinión de la Dra. Helena Barrasa “Es importante tener presente la realidad que aporta nuestro estudio, con resultados que exigen que los clínicos mantengamos una adecuada política de antibióticos con diagnóstico precoz y certero de estas infecciones asociadas para poder hacer frente, de forma eficiente, al reto médico que suponen los pacientes con COVID-19”.

1Barrasa H, Martín A, Maynar J, Rello J, Fernández-Torres M, Aguirre-Quiñonero A, Canut-Blasco A; Alava COVID-19 Study Investigators. High rate of infections during ICU admission of patients with severe SARS-CoV-2 pneumonia: A matter of time? J Infect. 2021 May;82(5):186-230. doi: 10.1016/j.jinf.2020.12.001