Inspira STEAM, las niñas más cerca de la ciencia y la tecnología

El proyecto, impartido por mujeres profesionales de áreas de investigación, ciencia y tecnología, está basado en acciones de sensibilización y orientación a estudiantes de primaria.

Guiomar Pérez de Nanclares, coordinadora de la plataforma de Laboratorio del Instituto de Investigación e Innovación Sanitaria Bioaraba y Jefa de Grupo de Investigación en Enfermedades Raras, participa como mentora del proyecto Inspira STEAM que pretende fomentar la vocación científico-tecnológica entre las niñas.

Desde Bioaraba queremos presentar este proyecto pionero, puesto en marcha en 2016 por la Universidad de Deusto y basado en acciones de sensibilización y orientación a las más pequeñas, impartido por mujeres profesionales de áreas de investigación, ciencia y tecnología.

La dinámica en la que se realiza este proyecto es mediante técnicas de mentorización grupal a estudiantes de primaria, donde, mujeres como Guiomar, de manera voluntaria, acercan su día a día a las niñas, a lo largo de seis sesiones de trabajo en horario lectivo.

Durante estas jornadas de trabajo se abordan temas como los estereotipos que nos rodean, el trabajo o mujeres y ciencia a lo largo de la historia. Su finalidad última, es aclarar ideas preestablecidas y motivar y afianzar la autoestima de las estudiantes que quieran iniciarse en dicho camino profesional.

Inspira STEAM nace de la necesidad de promocionar vocaciones científicas y tecnológicas entre el alumnado, fundamentalmente entre las niñas. El número de estudiantes que optan por una formación en tecnología decrece cada año, y si nos referimos al colectivo femenino, los datos se agudizan aún más. A pesar de que el 54,3% del total de estudiantes del sistema universitario español son mujeres, su presencia en las titulaciones técnicas como Ingeniería y Arquitectura decae al 26,4%.

Inspira STEAM es un proyecto promovido por la Universidad de Deusto, que cuenta con la colaboración de Innobasque en Euskadi, Edenway y la Universitat Rovira i Virgili en Cataluña, CIONET en Madrid, la UCA y Universidad de Jaén en Andalucía, la Universidad de Vigo en Galicia, la Universidad de Oviedo en Asturias y la financiación de las tres Diputaciones Forales: Bizkaia, Gipuzkoa y Araba/Álava además de BBK, Roche, Barcelona Activa, Silk, HP Foundation y Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián.

Inspira STEAM promulga un manifiesto que constituye un compromiso de las personas y organizaciones que se adhieren a él. En el siguiente link encontrarás toda la información relativa al mismo.

Trabajar con el prisma de género nos encamina a revisar la igualdad en su conjunto y avanzar hacia su interiorización.