La OSI Araba celebra el Día Internacional de la Enfermera de Terapia Intravenosa

La OSI Araba celebra el Día Internacional de la Enfermera de Terapia Intravenosa

Con motivo de la celebración del “IV Nurse Day” (Día Internacional de la Enfermera de Terapia Intravenosa) hoy 25 de enero, las enfermeras del Equipo de Terapia Intravenosa (ETI) de la OSI Araba han realizado un póster con el lema “Stop extracciones accidentales de catéteres venosos” con recomendaciones para que éstas no sucedan.

La extracción accidental de catéteres afecta directamente a la seguridad del paciente, ya que aumenta el riesgo de complicaciones, el trabajo del personal, la duración de la estancia y por tanto, los costos de los recursos materiales y humanos (SEMICYUC; 2011).

Determinadas situaciones clínicas del paciente provocan esta retirada accidental, como son los episodios imprevisibles de desorientación y agitación y que sobre todo, suelen ser nocturnos. Pero hay ciertos cuidados, extrínsecos al paciente, que podemos tener en cuenta y poner en marcha todos los profesionales para evitar, en la medida de lo posible, las extracciones accidentales.

Acciones como revisar los apósitos de fijación del catéter, usar adecuadamente la malla y extremar las precauciones con los sistemas y alargaderas, especialmente cuando el paciente se traslada a otros servicios del hospital o en la transferencia cama-silla, son de suma importancia para evitar que el catéter venoso se extraiga parcial o totalmente.

El Equipo de Terapia Intravenosa comienza el año 2018 realizando esta actividad de formación, acudiendo a las unidades con el objetivo de interactuar con los equipos e involucrar a los profesionales en la mejora de la seguridad del paciente. En el cuidado vascular todos podemos contribuir.