¿Un test analítico para el diagnóstico de la enfermedad de Parkinson?

La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo complejo y de presentación heterogénea. A día de hoy, aunque no se dispone de ningún fármaco que frene la progresión de la enfermedad, existen investigaciones encaminadas a la mejora en el diagnóstico de los pacientes que pueda conllevar a la larga, una mejor calidad de vida.

Un ejemplo de estos avances, es el llevado a cabo por las investigadoras del Instituto de Investigación e Innovación Sanitaria Bioaraba, Izaro Kortazar, Guiomar Pérez de Nanclares y Arrate Pereda, quienes en colaboración con el equipo del Dr Joaquín Castilla del CIC bioGUNE CIC bioGUNE, están desarrollando y validando una técnica de análisis de líquido cefalorraquídeo, que permitiría un diagnóstico precoz y certero de dichas enfermedades.

Esta investigación se está llevando a cabo a través de un estudio clínico, denominado SYNQUIC, donde pacientes con distintas enfermedades degenerativas donan muestras de tejidos que favorecen el desarrollo de la investigación. Se cree que las mejoras en el diagnóstico temprano y eficaz de estas enfermedades será clave en el futuro desarrollo de tratamientos protectores para dichas enfermedades.

El Hospital Universitario Araba de la OSIAraba es el único hospital estatal que ha desarrollado el procedimiento de α-Syn RT-QuIC, técnica de análisis del estudio, desarrollado para el diagnóstico de la Enfermedad de Parkinson, Demencia con Cuerpos de Lewy y Atrofia Multisistémica.
En un día tan señalado como el de hoy, desde Bioaraba queremos agradecer la participación de todos estos voluntarios fundamental para el desarrollo de la investigación y su futuro compromiso en la donación cerebral al Biobanco Vasco.