Una pastilla 3D personalizada para la enfermedad inflamatoria intestinal

Las y los investigadores del IIS Bioaraba y de la Facultad de Farmacia de la UPV/EHU, Elena Muñoz-Pérez, Edorta Santos-Vizcaíno y Rosa María Hernández, entre otras/os han llevado a cabo una investigación en la que proponen una alternativa de tratamiento para la enfermedad inflamatoria intestinal (EII). Esta patología necesita tratamientos eficaces y cómodos.

Las células madre mesenquimales (MSC) ayudan gracias a las moléculas que liberan (el secretoma), pero administrarlas directamente puede ser complejo y poco duradero. Lo que el equipo propone es una alternativa sin células: dar el secretoma por vía oral usando tabletas “core-shell” impresas en 3D.

Esta perspectiva se apoya principalmente en los siguientes razonamientos:

  • El secretoma (procedente de tejido adiposo) se liofiliza para hacerlo estable y fácil de manejar.
  • La cápsula 3D protege esas proteínas del ácido del estómago, ayudando a que lleguen al intestino, donde deben actuar.
  • El diseño permite ajustar la dosis a cada paciente (medicina de precisión).

La importancia de este estudio se centra en demostrar, por primera vez, una vía oral viable para administrar el secretoma de MSC en EII. Es una opción más cómoda, personalizable y potencialmente más segura, al evitar el uso directo de células.

Estamos seguras/os del avance que este trabajo supone, si se desea conocer más, el grupo Nanobiocel del IIS Bioaraba y la UPV/EHU, está abierto a consultas para ampliar cualquier información.