Bioaraba presenta un robot para Pediatría, proyecto pionero en humanización hospitalaria

Esta iniciativa innovadora del Instituto de Investigación Sanitaria del Departamento de Salud, con la colaboración de la Fundación Vital Fundazioa, mejora la experiencia de las niñas y niños hospitalizados en el HUA Txagorritxu a través de la tecnología y la empatía.

Con una altura de 130 centímetros y un peso de 35 kilos, el robot presenta proporciones similares a las de una niña o un niño de 9 a 11 años, facilitando una interacción cercana y aliviando la ansiedad que suele acompañar las estancias hospitalarias.

Utilizar nuevas tecnologías para mejorar la experiencia del paciente es una de las acciones enmarcadas en el Pacto Vasco de Salud, consolidando el compromiso del Departamento de Salud con la modernización, la eficiencia y la innovación.

Bioaraba, Instituto de Investigación Sanitaria (IIS) del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, en colaboración con la OSI Araba de Osakidetza y con el apoyo de la Fundación Vital Fundazioa, ha presentado hoy el proyecto SAAKI, una innovadora iniciativa que incorpora al entorno hospitalario pediátrico el robot Unitree Robotics G1 EDU, con una tecnología entrenada en humanización, cuyo objetivo es mejorar la experiencia de las niñas y de los niños hospitalizados en Pediatría del HUA Txagorritxu mediante la tecnología y la empatía.

Alberto Martínez, consejero de Salud del Gobierno Vasco, junto con Lore Bilbao, Directora General de Osakidetza, y Arantxa Ibañez de Opacua, directora de la Fundación Vital Fundazioa, han dado a conocer el proyecto en un acto celebrado en el salón de actos del Hospital Universitario de Araba. La presentación y demostración del proyecto ha estado a cargo de Juan Fernández, coordinador de Innovación de Bioaraba, junto con Sandra Maeso, pediatra, y Demelza Pérez, supervisora, ambas pertenecientes al Servicio de Pediatría de la OSI Araba.

Asimismo, han estado presentes Gontzal Tamayo, viceconsejero de Salud, Transformación digital y Resultados en salud del Gobierno vasco, Enrique Bárez, director gerente de la OSI Araba, e Ignacio Garitano, adjunto a la dirección científica del IIS Bioaraba.

Inteligencia Artificial para interactuar con pacientes

El proyecto SAAKI nace del compromiso del IIS Bioaraba con la innovación al servicio de las personas. La introducción del robot Unitree G1 EDU, con el apoyo de la Fundación Vital Fundazioa, permitirá desarrollar nuevas formas de acompañamiento emocional, de apoyo educativo y de entretenimiento para pacientes de Pediatría, aliviando la ansiedad que con frecuencia acompaña las estancias hospitalarias.

Con una altura de 130 centímetros y un peso de 35 kilos, el G1 EDU presenta proporciones similares a las de una niña o un niño de 9 a 11 años, facilitando una interacción cercana y no intimidante. Equipado con inteligencia artificial, sensores 3D y capacidades de comunicación avanzada, este robot puede interactuar de forma natural con pacientes, acompañarles, explicarles procedimientos médicos de manera sencilla o participar en actividades grupales y educativas.

Un puente entre tecnología y humanidad

El proyecto SAAKI se enmarca en la estrategia de innovación de Bioaraba, que busca aplicar las nuevas tecnologías como herramientas de humanización de la atención sanitaria. En una primera fase, el Unitree G1 EDU se integrará en el área de Pediatría de la OSI Araba, donde se valorará su impacto emocional y su potencial para complementar la labor del personal sanitario.

Alberto Martínez ha señalado que “Desde el Departamento de Salud impulsamos una innovación tecnológica que se traduzca en avances reales para la ciudadanía. El proyecto SAAKI supone un avance notable hacia una atención pediátrica más humana y emocionalmente sensible, y evidencia que la tecnología, aplicada con criterio, puede convertirse en un apoyo esencial para el bienestar de los niños y niñas hospitalizados”.

Hoy damos un paso más en la humanización de Osakidetza. Con proyectos como SAAKI demostramos que la tecnología, cuando se orienta hacia el cuidado, puede convertirse en una herramienta que acompaña, calma y mejora la experiencia emocional de nuestras niñas y niños hospitalizados”, ha destacado el consejero.

Por su parte, Arantxa Ibañez de Opacua, directora de la Fundación Vital Fundazioa, ha explicado que “En Vital Fundazioa tenemos como objetivo principal mejorar la calidad de vida de las personas en Álava y para ello, trabajamos en diferentes áreas, aunque la más importante es la social. Dentro de esta área, la salud nos ocupa un lugar principal, con tantas asociaciones que trabajan en este ámbito y que solicitan investigación, una y otra vez. Para Vital Fundazioa colaborar con Bioaraba, es una forma de dar respuesta a esta demanda, además de ayudar a impulsar un instituto que consideramos fundamental, donde muchos profesionales alaveses del sector público trabajan para sacar adelante proyectos tan pioneros como el que hemos presentado hoy, un ejemplo de cómo la tecnología aplicada con dimensión humana puede ayudar a mejorar la vida de las y los más pequeños cuando se encuentran en una situación difícil”.

Nuevas líneas de investigación

La implantación del robot Unitree G1 EDU abre la puerta a nuevas líneas de investigación en campos como la rehabilitación pediátrica, la educación sanitaria, la terapia motriz o el apoyo emocional, e incluso a futuras aplicaciones en otros servicios del hospital.

La innovación en salud no solo implica desarrollar nuevas tecnologías, sino integrarlas de forma significativa en los entornos clínicos reales. Con SAAKI, damos un paso adelante en la investigación aplicada, explorando cómo la robótica social puede mejorar la experiencia hospitalaria de las y de los pacientes pediátricos. Este proyecto nos permite generar conocimiento, evaluar impacto emocional y abrir nuevas líneas de trabajo en humanización asistencial desde una perspectiva científica y multidisciplinar”, ha asegurado Juan Fernández, coordinador de Innovación de Bioaraba.

Este proyecto refuerza la posición de Bioaraba y de Osakidetza como referentes en la aplicación de la tecnología para la mejora de la atención sanitaria, situando al sistema sanitario vasco entre los más innovadores del Estado.