XIX ikerkuntza eta berrikuntza jardunaldiak | XIX jornadas de investigación e innovación

Las XIX Jornadas de Investigación e Innovación de Bioaraba reúnen a cerca de 400 profesionales 

El pasado jueves 25 de octubre se celebraron las XIX Jornadas de Investigación e Innovación de Bioaraba, el foro alavés de encuentro entre profesionales que desarrollan su actividad investigadora en la OSI Araba, la Universidad del País Vasco, las empresas de I+D+i en salud y la ciudadanía

Tras la bienvenida de Jesús Larrañaga, Director Gerente de la OSI Araba, la inauguración de las jornadas corrió a cargo de Iñaki Berraondo, Viceconsejero de Salud e Ivan Igartua, Vicerrector del Campus de Álava de la UPV/EHU.

En la primera parte de la jornada, cerca de 400 profesionales de la salud y la investigación compartieron conocimientos y experiencias en 27 mesas de trabajo con títulos tan sugerentes como: “Realidad virtual aumentada en salud”; “Salud y género”; “Telemedicina y apps” o “Creando Bio-héroes en Álava”, entre otros.

En la Feria del Conocimiento celebrada a continuación, grupos de investigación en biomedicina y empresas de nuestra provincia pudieron reunirse para intercambiar información científica y buscar intereses comunes.

Encuentro con la ciudadanía: “Salud y género”

Por la tarde, en el Auditorio Francisco de Vitoria, Nerea Melgosa, Concejala delegada del Departamento de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, fue la encargada de dar la bienvenida.

En el marco de este encuentro, María Aguirre, Directora de Investigación e Innovación Sanitarias del Departamento de Salud, y Mª Ángeles García Fidalgo, Directora Científica de Bioaraba, entregaron los “Premios de Investigación e Innovación”. En total se repartieron 8 premios que pretenden reconocer, impulsar y dar difusión a la labor investigadora e innovadora para la mejora de la salud y la calidad de vida de la población. Hay que destacar que este año se ha duplicado la dotación económica de los premios.

Ya en la mesa redonda, las cuatro personas invitadas aportaron su experiencia y su visión sobre la incorporación de la perspectiva de género en la salud.

Elena Aldasoro, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública de la Dirección de Salud Pública y Adicciones del Departamento de Salud se centró en la importancia de lo biológico y lo social para una atención sanitaria igualitaria en cuanto a género.

Por su parte, Maitena Monroy, fisioterapeuta del Servicio de Rehabilitación de la OSI Bilbao-Basurto especializada en violencia sexista, habló sobre “Malestares de género que nos enferman”, siguiendo la hipótesis de las tres esferas de impacto de las desigualdades de género: la afectiva, la de cuidados y la de la violencia.

Marta Quintana, especialista en Ginecología y Obstetricia de la OSI Araba, explicó la influencia de las hormonas en las distintas etapas de la vida de las mujeres.

Para finalizar, Ritxar Bacete, investigador especialista en género y masculinidades, habló sobre el impacto del sexismo en la salud de los hombres. Tras esta intervención el público asistente tuvo la oportunidad de preguntar y aportar sus opiniones respecto al tema tratado.