BerriTantak‘, sesiones de Innovación en la OSI Araba: ‘Realidad virtual aumentada en salud’

BerriTantak‘  sesiones de Innovación en la OSI Araba: ‘Realidad virtual aumentada en salud’

Con el objetivo de acercar a las y los profesionales tecnologías innovadoras para potenciar la generación de ideas y posibles colaboraciones en el desarrollo de proyectos, las sesiones de Innovación ‘BerriTantak’ invitan a empresas o personas referentes a compartir sus conocimientos y explorar sus aplicaciones en nuestro ámbito.

Una de las claves para generar cultura en innovación es la actualización permanente y el conocimiento de las ideas que se desarrollan en nuestro ámbito para así pensar nuevas formas de solucionar los problemas del día a día.

En la sesión celebrada el pasado 12 de julio, contamos con Diego Sagasti, de Tecnalia, primer centro de investigación aplicada y desarrollo tecnológico del Estado y uno de los más importantes de Europa, que junto con Gaspar Sánchez y Jesús Cortés, del Servicio de Física Médica de la OSI Araba, mostraron las diferentes aplicaciones de la realidad aumentada y presentaron su proyecto ‘Asistente virtual para punción guiada’.

Diego Sagasti, realizó un repaso de las principales tecnologías y aplicaciones de la realidad virtual, aumentada y mixta. En la realidad virtual todo lo que vemos es sintético, generado por ordenador, como un entorno de escenas u objetos de apariencia real. Por otro lado, la realidad aumentada es el término que se usa para definir la visión de un entorno físico del mundo real, a través de un dispositivo tecnológico, vemos nuestro entorno, y superpuesto a este, información relevante asociada a distintos elementos, o elementos virtuales en forma de holograma. Y la realidad mixta es un refinamiento de la realidad aumentada, en la que los elementos virtuales responden al entorno; consiste en combinar mundos virtuales con el mundo real a tiempo real. Esta combinación permite crear nuevos espacios en los que interactúan tanto objetos y/o personas reales como virtuales.

En el repaso de las tecnologías Diego Sagasti presentó desde dispositivos muy sofisticados como las gafas ‘HoloLens’ de Microsoft o las ‘Glass’ de Google, hasta aplicaciones que pueden funcionar en nuestros móviles. Por último, hizo un repaso de las aplicaciones centradas en salud, entre las que son destacables las orientadas a la formación y entrenamiento de profesionales de la medicina, las diseñadas para el tratamiento de fobias y aquellas para la asistencia a pacientes o personas dependientes.

Gaspar Sánchez y Jesús Cortés, presentaron el prototipo de su herramienta para el guiado de intervenciones percutáneas con realidad aumentada. Este prototipo es la evolución del proyecto inicial ‘Dispositivo de biopsia guiada por imagen PET’, con el que los Servicios de Física Médica y Medicina Nuclear de la OSI Araba ganaron el premio en innovación ‘Idea2 Global Fipse Medical Innovation Award’ del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y el ‘Prize Winner’ en el Quality Innovation of the Year 2016 en la categoría de Innovación Potencial.

En la demostración se pudo apreciar el punto de vista del usuario y cómo, mediante gestos, se puede realizar la planificación de una intervención. Repasaron las distintas herramientas que conforman la aplicación y explicaron su funcionamiento.

La Comisión de Innovación de la OSI Araba anima a las y los profesionales a asistir a futuras sesiones de ‘BerriTantak’, así como a aportar nuevos ámbitos innovadores de su interés sobre los que se podría tratar y a explorar nuevas tecnologías para acercarlas a las y los profesionales.