Píldora formativa sobre Investigación e Innovación Responsable

El pasado 19 de enero el Instituto de Investigación Sanitaria Bioaraba organizó una ponencia que bajo el título “Investigación e Innovación Responsable en el diseño (y ejecución) de proyectos de investigación en salud” pretendía ofrecer una visión sobre el concepto de Investigación e Innovación Responsable (RRI), que persigue una ciencia más abierta, reducir la brecha existente entre el ámbito científico y la sociedad, y alcanzar una ciencia más inclusiva, transparente y colaborativa.

La ponencia, a cargo de Santiago Rello Varona, investigador del Instituto de Investigación Hospital La Paz (IdiPAZ), PhD en Biología Celular y Genética (Universidad Autónoma de Madrid), Máster en Gestión de la Ciencia y la Innovación por la Universidad politécnica de Valencia y profesor asociado de la Universidad Complutense de Madrid, se centró en mostrar la importancia de incorporar aspectos cruciales de la RRI a la hora de plantear proyectos de investigación en salud. El Dr. Santiago Rello incidió sobre la importancia de la inclusividad, de la integridad, de la ciencia abierta, del compromiso público, del compromiso ambiental y del uso de infraestructuras para la RRI.

La idea fundamental de esta sesión es impulsar la alineación entre los procesos de investigación y sus resultados sociales, con el objetivo de mejorar el cumplimiento de las expectativas y de las necesidades de las personas.

A continuación se incluye la ponencia completa.