Contexto y relevancia clínica
La pandemia de la COVID-19 tuvo un importante impacto en la salud mental y en los hábitos adictivos de la población, generando cambios en el consumo de tabaco y alcohol. El estudio analiza cómo varió la prescripción de medicamentos para dependencias de estas sustancias durante los periodos prepandemia, pandemia y pospandemia en un área sanitaria del País Vasco (6 años en total, 2 por cada periodo).
Principales hallazgos
Aumentaron significativamente las prescripciones para dejar de fumar durante la pandemia y siguieron creciendo en la etapa posterior, especialmente, entre mujeres mayores de 40 años.
En contraste, las nuevas prescripciones para el tratamiento de dependencia alcohólica disminuyeron durante la pandemia, efecto impulsado, principalmente, por hombres mayores de 60 años, tendencia que se mantuvo estable después de la pandemia.
Los hombres recibieron más del doble de prescripciones para alcohol que las mujeres en todos los periodos analizados.
Perspectiva de sexo y edad
Los datos revelan diferencias notables en los patrones de ayuda para abandonar consumos problemáticos de tabaco y de alcohol según sexo y grupos de edad. Las mujeres aumentaron, fundamentalmente, la búsqueda de tratamiento para dejar de fumar durante y tras la pandemia, mientras que los hombres mantuvieron una mayor demanda de intervenciones para la dependencia de alcohol. Este enfoque permite identificar colectivos que requieren atención específica y estrategias adaptadas.
Implicaciones y recomendaciones.
El estudio sugiere intensificar campañas informativas sobre los riesgos del abuso de alcohol y tabaco y mejorar el acceso a recursos de ayuda, principalmente, para aquellos grupos más vulnerables en futuras crisis de salud pública. Asimismo, resalta la importancia de incorporar sistemáticamente el análisis de variables como sexo y edad en investigaciones clínicas, para una medicina más personalizada y equitativa.