Evaluación de la adecuación de la antibioterapia frente a la enfermedad neumocócica invasiva

El neumococo (Streptococcus pneumoniae) es un microorganismo que forma parte de la microbiota del tracto respiratorio superior del ser humano y que causa un gran número de procesos infecciosos invasivos y no invasivos en la población. La infección más grave se conoce como la enfermedad neumocócica invasiva (ENI). La vacunación es la medida más efectiva para su prevención, y se lleva a cabo mediante los programas de vacunación infantil y del adulto mayor de 65 años.

La implantación de las vacunas neumocócicas conjugadas (VNC) ha implicado un desplazamiento o cambio de los serotipos de neumococo causantes de estas infecciones, de tal forma que, actualmente, los principales responsables de las infecciones son los serotipos no incluidos en las vacunas. Además, se ha producido un cambio en los patrones de sensibilidad de este microorganismo a los medicamentos antimicrobianos. Por tanto, la implantación de programas de vigilancia epidemiológica que también incluyan la evaluación de la idoneidad de los antibióticos utilizados para el tratamiento de estas infecciones adquiere una gran relevancia. En este sentido, el análisis farmacocinético/farmacodinámico (PK/PD) y la simulación de Montecarlo (un modelo matemático) son herramientas muy útiles para optimizar la terapia antimicrobiana, ya que integran el perfil farmacocinético del antibiótico, es decir, la evolución temporal de las concentraciones del fármaco en los diversos tejidos del organismo, y su actividad farmacodinámica, entendida como la sensibilidad del microorganismo al fármaco antimicrobiano, expresada como concentración mínima inhibitoria (CMI). Mediante esta estrategia se puede determinar la probabilidad de que se alcancen concentraciones adecuadas, por lo que se pueden seleccionar los antibióticos y los regímenes de dosificación que permitan obtener mayores probabilidades de éxito de la terapia y disminuir la probabilidad de efectos adversos y de desarrollo de cepas resistentes.

En este contexto, investigadores adscritos al Instituto de Investigación Sanitaria Bioaraba, evaluaron mediante el análisis PK/PD si la combinación de bencilpenicilina y cefotaxima, medicamentos antimicrobianos utilizados para el tratamiento de la ENI, incluyendo meningitis, eran adecuados teniendo en cuenta los perfiles de sensibilidad de S. pneumoniae en España tras la implantación de la vacuna neumocócica tridecavalente (VNC13). Adicionalmente, analizaron el tratamiento con levofloxacino, ya que se utiliza para tratar la neumonía previa a ser diagnosticada como neumonía bacteriémica.

El estudio1 confirmó que, tras la implementación de la VNC13, a pesar de los cambios producidos en los serotipos responsables de la ENI, el tratamiento con las dosis estándar de bencilpenicilina y cefotaxima proporcionan una alta probabilidad de éxito frente a la ENI (> 90 %). En el caso de meningitis, las dosis altas (4mU cada 4 horas de bencilpenicilina) y (2g cada 6 h de cefotaxima) también proporcionan probabilidades elevadas de éxito (> 90 %). No obstante, los resultados del estudio indican que debería evitarse el uso de levofloxacino ante un diagnóstico de neumonía neumocócica bacteriémica. Adicionalmente, el estudio confirma la utilidad de los estudios PK/PD para evaluar la idoneidad de los tratamientos con fármacos antimicrobianos tras la implantación de programas de vacunación.

Referencias:
1 Ibar-Bariain M, Isla A, Solinís MÁ, Sanz-Moreno JC, Canut A, Rodríguez-Gascón A. Pharmacokinetic/pharmacodynamic evaluation of the antimicrobial therapy of pneumococcal invasive disease in adults in post-PCV13 vaccine period in Madrid, Spain. Eur J Clin Microbiol Infect Dis (2021). https://doi.org/10.1007/s10096-021-04255-w