Evaluación del tratamiento con ceftarolina en pacientes críticos

En ocasiones, puede parecernos que los trabajos de investigación que se realizan en los laboratorios de las universidades, hospitales, centros de investigación…, tienen poca o ninguna aplicación en nuestro día a día. Suenan demasiado complejos, con términos demasiado técnicos, y su aplicación parece no ir más allá de satisfacer el propio conocimiento de los y las participantes de esa investigación.

Sin embargo, la interacción entre equipos de investigación básica y clínica, permite la traslación de ese conocimiento a la práctica asistencial. Y así lo demuestra un estudio realizado de forma conjunta por investigadores e investigadoras del grupo Farmacocinética, Nanotecnología y Terapia Génica (PharmaNanoGene) de la Universidad del País Vasco UPV/EHU, y de los Servicios de Medicina Intensiva y Microbiología del Hospital Universitario de Araba (HUA), adscritos al Instituto de Investigación Sanitaria Bioaraba.

El equipo investigador clínico estaba interesado en evaluar si las concentraciones en sangre de ceftarolina, un antibiótico utilizado para el tratamiento de la neumonía adquirida en la comunidad y de infecciones complicadas de piel y tejidos blandos, alcanzan o no niveles suficientes que garanticen su eficacia en pacientes de los Servicios de Medicina Intensiva (pacientes críticos). El interés de este estudio se debe a que, en estos pacientes, las concentraciones de fármacos en sangre son muy variables, ya que están condicionadas por su complicada situación fisiopatológica. Se sabe que entre el 20 % y 65 % de los pacientes críticos, presentan aclaramiento renal aumentado, es decir, eliminan muy rápidamente los fármacos del organismo, con el consiguiente riesgo de ineficacia terapéutica. Esto es particularmente importante en el caso de los antimicrobianos que se eliminan por el riñón y cuya actividad depende del tiempo durante el cual las concentraciones en sangre se mantienen por encima de un determinado valor, que depende del microorganismo responsable de la infección. Este es el caso del antibiótico conocido como ceftarolina, cuya excreción renal es de aproximadamente el 64 % de la dosis que se administra, y por tanto, dependiendo de la funcionalidad renal del paciente, el antibiótico permanece en sangre más o menos tiempo. En estos casos, la monitorización de niveles de ceftarolina en sangre en estos pacientes permitiría la optimización del régimen de dosificación, para de este modo, evitar el fracaso terapéutico.

Para poder monitorizar los niveles de antibióticos en sangre, es necesario disponer de una técnica analítica validada. En este contexto, el grupo PharmaNanoGene ha desarrollado un método simple y rápido, basado en cromatografía líquida de alta eficacia (HPLC) con detección ultravioleta para cuantificar ceftarolina en sangre de pacientes1. La técnica analítica se validó de acuerdo a las guías de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la Agencia Americana del Medicamento (FDA), y se aplicó para caracterizar el perfil farmacocinético en dos pacientes críticos adultos tratados con este antibiótico, comprobándose su efectividad. Debido a su sencillez y rapidez, este método es fácilmente aplicable para la monitorización de niveles de antibiótico en plasma y reajuste de la dosis conforme sea necesario.

Referencia:
1Alarcia-Lacalle, A.; Barrasa, H.; Maynar, J.; Canut-Blasco, A.; Gómez-González, C.; Solinís, M.Á.; Isla, A.; Rodríguez-Gascón, A. Quantification of Ceftaroline in Human Plasma Using High-Performance Liquid Chromatography with Ultraviolet Detection: Application to Pharmacokinetic Studies. Pharmaceutics 2021, 13, 959. https://doi.org/10.3390/pharmaceutics13070959