Bioaraba y la UPV/EHU analizan el impacto de la contaminación ambiental por fármacos y la necesidad de fomentar su uso racional

El último número de la revista Journal of Hazardous Materials incluye un artículo de las y los farmacéuticos y profesores de la UPV/EHU Unax Lertxundi, Saioa Domingo-Echaburu y Gorka Orive, en el que se analiza el creciente problema de la farmacontaminación, sus consecuencias para el medioambiente, y la necesidad de implementar un uso racional de los medicamentos de acuerdo al concepto “One Health”.

Vivimos en un mundo cada vez más contaminado. Los problemas de toxicidad ocasionados por determinados compuestos químicos (hidrocarburos aromáticos, policlorobifenilos, metales pesados, pesticidas etc.), cuya presencia en el medioambiente ha estado o está regulada son ampliamente conocidos. Sin embargo, desde hace un tiempo, se empieza a tener muy en cuenta a los denominados contaminantes de interés emergente, que se definen como aquellos previamente no reconocidos como tales, cuya presencia en el medioambiente no es necesariamente nueva pero sí la preocupación por las posibles consecuencias de la misma. De todos ellos, los que suscitan una mayor preocupación son los fármacos.

Los productos farmacéuticos tienen dos características que los hacen especialmente relevantes en cuanto a su impacto medioambiental. En primer lugar, están diseñados para producir efectos farmacológicos a bajas concentraciones, que son los que se suelen encontrar en el medioambiente. En segundo lugar, están diseñados para ser estables y de esta manera alcanzar e interactuar con las moléculas objetivo. Ambas características les permiten perdurar durante mucho tiempo. Y, ¿cómo llegan los medicamentos al medioambiente? Una de las principales vías de entrada está relacionada con el consumo de los mismos por parte de los humanos y su posterior excreción.

En una carta al editor recientemente publicada en la revista Journal of Hazardous Materials, profesionales del Instituto de Investigación Sanitaria Bioaraba, de la OSI Debagoiena y de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea reflexionan acerca de maneras de afrontar el problema: “Una medida fundamental para luchar contra la contaminación ambiental por fármacos (incluyendo a los fármacos antinflamatorios no esteroideos como diclofenaco, ibuprofeno, etc…) es el fomento del uso racional de los mismos”, explica Unax Lertxundi, que añade “al racionalizar el consumo de medicamentos, se reducirá la contaminación ambiental”. Asimismo, de forma indirecta, los autores del trabajo, consideran que “se mejorará la salud humana al ayudar a los ecosistemas, ya que ambas se encuentran estrechamente interrelacionadas (concepto de una única salud o One Health)”.

Lertxundi U, Domingo-Echaburu S, Orive G.
Rational use of drugs as a source control measure to fight drug pollution. Journal Of Hazardous Materials. https://doi.org/10.1016/j.jhazmat.2020.124664.