El ejercicio press de banca mejora el rendimiento en jugadores de baloncesto en silla de ruedas

El análisis del rendimiento deportivo en personas con discapacidad y concretamente en jugadores de baloncesto en silla de ruedas (BSR) es un tema de investigación emergente a nivel mundial. En la última década se han publicado multitud de trabajos científicos sobre esta temática1-3.

Concretamente, investigadores del Departamento de Educación Física y Deportiva de la Facultad de Educación y Deporte de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), adscritos al Instituto de Investigación Sanitaria Bioaraba, han contribuido en los últimos años, al aumento del conocimiento científico existente sobre la cuantificación de las exigencias de la competición, el análisis del rendimiento físico y de la fatiga de jugadores de BSR2,4-6. El equipo de investigadores de la UPV/EHU ha realizado colaboraciones con distintos grupos de investigación, nacionales e internacionales, que tienen líneas similares.

Uno de los últimos hallazgos obtenidos en una investigación reciente fue encontrar una importante relación entre el rendimiento en un ejercicio de fuerza muy generalizado en la práctica deportiva, el press de banca (PB), y la propulsión de la silla de ruedas en esfuerzos repetidos en jugadores de BSR7.

Para que podamos entender mejor la magnitud de este hallazgo, a continuación, explicaremos brevemente el estudio que pretende establecer la relación existente entre la fuerza analizada en el ejercicio de PB y la capacidad de sprint y cambio de dirección repetida (rCODA, Repeated Sprint and Change-of-Direction Abilities).

La condición física de estos jugadores es un componente clave del rendimiento deportivo en el baloncesto en silla de ruedas (BSR). En este sentido, muchos estudios han analizado el estado físico de los jugadores y las demandas físicas de los partidos de BSR1-4.

El BSR es un deporte intermitente de alta intensidad que exige realizar simultáneamente varias acciones para manejar en silla de ruedas de forma rápida y repetida, por lo que el sprint repetido y la capacidad de cambio de dirección repetida (rCODA) se consideran marcadores importantes de rendimiento en este deporte.

Aunque la fuerza también se considera una capacidad física relevante, ya que permite llevar a cabo acciones como la propulsión de la silla de ruedas que incide directamente en el rendimiento en competición, son pocos los estudios que han analizado la fuerza en un ejercicio ampliamente utilizado durante los entrenamientos de BSR como es el ejercicio press de banca (PB) y su influencia en la propulsión de la silla de ruedas en esfuerzos repetidos.

Hemos de señalar, que una característica relevante del BSR es que los jugadores se clasifican de acuerdo con su impedimento y las capacidades funcionales como 1.0, 2.0, 3.0, 4.0, y 4.5 o agrupando a los participantes en dos categorías: baja (categoría A, ≤ 2.5) y alta (categoría B, ≥3.0). En este sentido, el impedimento originado por la discapacidad o la capacidad funcional puede afectar el desempeño de las actividades/capacidades deportivas específicas, así como a la capacidad física individual de los jugadores de BSR. Por lo tanto, podemos decir que el impedimento y la capacidad funcional también podrían afectar a la relación existente entre la fuerza analizada en el ejercicio de PB y la rCODA.

Para conocer las diferencias que pueden existir en la rCODA y en el rendimiento en el PB entre clases deportivas bajas (categoría A, ≤2.5) y altas (categoría B, ≥3.0), así como para analizar las relaciones entre la rCODA y rendimiento en el PB, 17 jugadores de BSR de alto nivel internacional participaron en este estudio. Los datos se recopilaron durante una concentración de un equipo nacional clasificado en las mejores posiciones del ranking mundial. Esta concentración tenía como objetivo preparar el Campeonato del Mundo de BSR Masculino. Todos los jugadores realizaron dos pruebas: el Modified Agility test repetido (rMAT) con el fin de medir la habilidad de cambio de dirección repetida y el test de PB con el fin de conocer la velocidad de movimiento de la carga en el ejercicio.

Con respecto a las diferencias entre los jugadores de la categoría A y B, los resultados obtenidos en el presente estudio no mostraron diferencias significativas entre ambos grupos ni en el rCODA ni en el PB. Atendiendo a las asociaciones entre ambas capacidades, para el total de muestra analizada, se encontró una relación moderada o alta entre el rendimiento en el PB y todas las variables de rMAT. Sin embargo, en el grupo de jugadores de categoría A, no se observaron correlaciones significativas entre las variables de rCODA y PB.

Esta ausencia de asociación entre las dos capacidades en esta categoría puede ser debida a que el rendimiento de rMAT de los jugadores de categoría A (clase deportiva baja) puede estar más asociado con la interfaz de usuario de silla de ruedas, la función/actividad del tronco o la técnica de propulsión o con otros factores, más que con la capacidad de fuerza del miembro superior involucrado en ejercicio de PB.

Por el contrario, en la categoría B (clase deportiva alta), se encontraron relaciones significativas muy altas y casi perfectas entre las variables del rMAT y el PB. Por lo tanto, las asociaciones entre el rMAT y el BP parecen más evidentes para los jugadores de esta categoría.

En conclusión, podemos afirmar que tener un mejor rendimiento en BP podría ser favorable para realizar esfuerzos repetidos en jugadores de BSR especialmente en jugadores de la categoría B. Lo que supone la posibilidad de valiosas aplicaciones prácticas para los equipos y entrenadores de BSR que buscan un indicador funcional del rendimiento de BSR con el fin de mejorar el rendimiento de los jugadores.

Estos resultados se podrían transferir a la vida diaria, principalmente para aquellas personas con una funcionalidad alta (dependientes de silla) como pueden ser las personas con una estabilidad pélvica activa (ej. personas con alguna amputación en las extremidades inferiores). Parece ser que en este perfil de personas el trabajo de fuerza generalizado del miembro superior (como el PB) podría influir en la propulsión de la silla de ruedas mejorando la capacidad funcional del día a día. En el caso de aquellas personas con una estabilidad pélvica pasiva [ej. personas con una lesión medular completa (por debajo del D5)], el rendimiento de PB no parece estar relacionado con la capacidad funcional.

Referencias
1de Witte AMH, Sjaarda F, Helleman J, Berger MAM, van der Woude LHV, Hoozemans MJM. Sensitivity to change of the field-based Wheelchair Mobility Performance Test in wheelchair basketball. J Rehabil Med. 2018 Jun 15;50(6):556-562. doi: 10.2340/16501977-2341.
2Iturricastillo A, Granados C, Reina R, Sarabia JM, Romarate A, Yanci J. Velocity and Power-Load Association of Bench Press Exercise in Wheelchair Basketball Players and Their Relationships With Field-Test Performance. Int J Sports Physiol Perform. 2019 Jul 1;14(7):880-886. doi: 10.1123/ijspp.2018-0123.
3Marszałek J, Kosmol A, Morgulec-Adamowicz N, Mróz A, Gryko K, Klavina A, Skucas K, Navia JA, Molik B. Laboratory and Non-laboratory Assessment of Anaerobic Performance of Elite Male Wheelchair Basketball Athletes. Front Psychol. 2019 Mar 13;10:514. doi: 10.3389/fpsyg.2019.00514.
4Iturricastillo A, Yanci J, Granados C, Goosey-Tolfrey V. Quantifying Wheelchair Basketball Match Load: A Comparison of Heart-Rate and Perceived-Exertion Methods. Int J Sports Physiol Perform. 2016 May;11(4):508-14. doi: 10.1123/ijspp.2015-0257.
5Iturricastillo A, Granados C, Los Arcos A, Yanci J. Objective and subjective methods for quantifying training load in wheelchair basketball small-sided games. J Sports Sci. 2017 Apr;35(8):749-755. doi: 10.1080/02640414.2016.1186815.
6Iturricastillo A, Granados C, Cámara J, Reina R, Castillo D, Barrenetxea I, Lozano L, Yanci J. Differences in Physiological Responses During Wheelchair Basketball Matches According to Playing Time and Competition. Res Q Exerc Sport. 2018 Dec;89(4):474-481. doi: 10.1080/02701367.2018.1511044.
7Iturricastillo A, Garcia-Tabar I, Reina R, Garcia-Fresneda A, Carmona G, Perez-Tejero J, Yanci J. Influence of upper-limb muscle strength on the repeated change of direction ability in international-level wheelchair basketball players. Research in Sports Medicine. In press, doi: 10.1080/15438627.2021.1888110