Resolución de la III Convocatoria Intramural para Proyectos de Investigación e Innovación de la Fundación Vital Fundazioa – IIS Bioaraba

La Fundación Vital Fundazioa ha financiado la III Convocatoria Intramural organizada en el Instituto de Investigación Sanitaria Bioaraba (IIS Bioaraba).

Esta Convocatoria Intramural está dirigida a proyectos de investigación e innovación en salud, primando la investigación e innovación clínica aplicada. En esta edición se financiarán proyectos con una duración de 2 años.

Han obtenido financiación los siguientes proyectos:

  1. Validez del diagnóstico de apnea obstructiva del sueño (AOS) y pronóstico neurocognitivo mediante el análisis de exosomas de orina y actividad de spindles en población infantil. Proyecto liderado por la neurofisióloga Ainhoa Álvarez Ruiz de Larrinaga. El estudio pretende establecer si a través de la identificación de exosomas en muestras de orina se podría diagnosticar la Apnea Obstructiva del Sueño (AOS) en la población pediátrica. La identificación de nuevos biomarcadores con validez diagnóstica podría facilitar el diagnóstico de esta enfermedad en la población pediátrica.
  2. Programa de ejercicio físico en pacientes con trastorno depresivo resistente a tratamiento en comparación con práctica habitual, ensayo clínico: TRACE-RMD. Proyecto liderado por la psiquiatra Nagore Iriarte Yoller. El proyecto está dirigido a pacientes con depresión que no responde al tratamiento farmacológico, para los que se propone una estrategia de tratamiento basada en un programa de ejercicio físico. Se evaluará si dicho programa ayuda a mejorar los síntomas depresivos en estos/as pacientes.
  3. Diseño de un servicio de cesación tabáquica reforzado con una nueva aplicacion movil (m-health) e implementación en las farmacias comunitarias de Álava. Proyecto liderado por el farmacéutico hospitalario Unax Lertxundi Etxebarria. Este proyecto aborda el principal problema de salud pública prevenible en países desarrollados: el tabaquismo. Tiene como objetivo diseñar un servicio de cesación tabáquica reforzado con la m-health que se pretende implantar en farmacias de Álava.
  4. Efectividad a largo plazo de la expansión rápida maxilar en apnea obstructiva pediátrica residual tras adenoamigdalectomía: ensayo clínico controlado aleatorizado a 5 años. Proyecto liderado por el cirujano maxilofacial Marcos Fernández-Barriales López. Este proyecto se centra en la Apnea Obstructiva del Sueño (AOS) en población pediátrica, pero lo aborda desde una perspectiva diferente, centrándose en el tratamiento. Se quiere analizar qué efecto tiene la expansión rápida maxilar en niños y niñas con amigdalectomía y AOS residual persistente a medio- largo plazo.
  5. GESTALL: La solución digital personalizada para el seguimiento del embarazo. Proyecto liderado por la ginecóloga Irene Gastaca Abásolo. Este proyecto pretende crear una herramienta digital que mejore la comunicación y la captación de información previa a las consultas de embarazo para optimizar la atención sanitaria. La herramienta estará especialmente dirigida a mujeres embarazadas inmigrantes y tratará de derribar barreras idiomáticas y culturales para mejorar la atención sanitaria a estas mujeres y sus bebés durante el embarazo.
  6. Monitorización longitudinal continua de la presión arterial mediante un dispositivo portátil en pacientes con apnea obstructiva del sueño en tratamiento con presión positiva continua en la vía aérea. Proyecto liderado por el neumólogo especialista en sueño Mikel Azpiazo Blocona. El proyecto pretende evaluar el efecto terapéutico de la Presión Positiva Continua en la vía aérea (CPAP) para controlar la presión arterial en pacientes con Apnea Obstructiva del Sueño (AOS) con hipertensión ignorada o no tratada.
  7. Diseño y desarrollo de una herramienta tic para monitorizar las pautas domiciliarias de ejercicio terapéutico de fisioterapia. Proyecto liderado por la fisioterapeuta Cristina Izaskun Alonso Belló. Este proyecto tiene como objetivo crear una solución tecnológica que permita volcar los programas de ejercicios terapéuticos que se prescriben desde la fisioterapia para que cada paciente tenga, de un modo individualizado, un espacio digital donde poder consultar las pautas de tratamiento, monitorizar la evolución y crear un flujo de comunicación con el Servicio de Fisioterapia.

¡Desde el IIS Bioaraba queremos dar la enhorabuena a los equipos de investigación de los proyectos financiados!