Demuestran la eficacia de la terapia cognitivo-conductual, complementaria al tratamiento habitual, en primeros episodios psicóticos

Un ensayo clínico aleatorizado ha demostrado la eficacia de la terapia cognitivo-conductual, complementaria al tratamiento habitual, en la mejora clínica y funcional de pacientes con primeros episodios psicóticos.

Los primeros episodios psicóticos (PEP) pueden asociar recaídas, especialmente si no se tratan adecuadamente. Concretamente, los primeros cinco años después del inicio de la enfermedad, es decir, el período crítico, pueden ser un indicador de pronóstico a largo plazo y es cuando los y las pacientes con PEP tienen más probabilidades de recaer. En este sentido, en este período también es mejor la respuesta al tratamiento que en las etapas posteriores de la enfermedad, por tanto, el tratamiento temprano de los PEP durante esta etapa es crucial para prevenir recaídas y reducir las discapacidades causadas por la enfermedad.

En un trabajo liderado por el grupo de investigación del Instituto de Investigación Sanitaria Bioaraba – Hospital Universitario de Araba, coordinado por la Dra. Ana González-Pinto, se ha analizado la eficacia de un tratamiento combinado compuesto por terapia cognitivo-conductual (TCC) complementario al tratamiento habitual (TAU) para pacientes con PEP. Además, este equipo se planteó analizar el efecto de los tratamientos psicológicos y no farmacológicos sobre los niveles de BDNF (factor neurotrófico derivado del cerebro), una molécula que juega un papel fundamental en el neurodesarrollo y la plasticidad cerebral, regulando la función, supervivencia, reparación y diferenciación de las neuronas y que ha demostrado ser un biomarcador bioneurológico muy útil en la detección temprana de los PEP.

El trabajo se realizó en colaboración con otros investigadores del CIBERSAM, entre los que se encuentran Eduard Vieta (Hospital Clínic de Barcelona), Vicent Balanzá-Martínez y Esther Lorente (Universidad de Valencia), José Manuel Crespo (Hospital Universitario de Bellvitge); así como con Carlos Matute, investigador del CIBER de Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED).
El equipo investigador llevó a cabo un ensayo clínico aleatorizado multicéntrico con un importante número de pacientes reclutados (177) en cinco hospitales nacionales1. Los resultados muestran que el grupo en el que se aplicó el tratamiento combinado (TCC+TAU) mostró un mejor funcionamiento, menos síntomas psicóticos negativos y síntomas generales y depresivos, mejor conciencia de enfermedad y adherencia al tratamiento, así como un mayor incremento en los niveles de BDNF, en comparación con el grupo de tratamiento habitual en el seguimiento.

Estos hallazgos revelan que la TCC, complementaria al tratamiento habitual, es un enfoque terapéutico útil para para la mejora clínica y funcional de los PEP. Asimismo, el estudio tiene implicaciones relevantes para la práctica clínica, sugiriendo que la intervención temprana basada en un enfoque integrador es necesaria para el tratamiento de los primeros episodios psicóticos.

Nuestros resultados ponen de manifiesto que los niveles del factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF) se reducen al inicio de la psicosis y que una intervención psicológica podría restaurar las concentraciones plasmáticas de este factor neurotrófico”, afirma Itxaso González-Ortega, primera autora de la publicación.

1González-Ortega I, Vega P, Echeburúa E, Alberich S, Fernández-Sevillano J, Barbeito S, Balanzá-Martínez V, Vieta E, Lorente-Rovira E, Luengo A, Cerrillo E, Crespo JM, Matute C, González-Pinto A. A Multicentre, Randomised, Controlled Trial of a Combined Clinical Treatment for First-Episode Psychosis. International Journal of Environmental Research and Public Health. 2021; 18(14):7239. https://doi.org/10.3390/ijerph18147239