Defensa de tesis de África Manero Ruiz de Azúa

Este próximo 15 de noviembre, a las 12:00 en el salón de actos del Centro de Investigación Lascaray de la UPV/EHU, África Manero Ruiz de Azúa, miembro del Grupo de Investigación de Enfermedades Raras del área Reproducción y Salud Materno-Infantil del Instituto de Investigación Sanitaria Bioaraba, defenderá su tesis titulada “iPPSD3: La cara B del pseudohipoparatiroidismo”, dirigida por la Dra. Guiomar Pérez de Nanclares Leal y la Dra. Arrate Pereda Aguirre.

La base de esta tesis se centra en proyectos financiados por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco (GV2021/111056) y por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) del Ministerio de Economía y Competitividad cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (PI20/00950).

Los objetivos de la tesis han perseguido caracterizar clínico-(epi)genéticamente una cohorte de pacientes con sospecha clínica de iPPSD3 (antes conocido como pseudohipoparatiroidismo de tipo 1B), una rara enfermedad endocrina caracterizada, principalmente, por la presencia de niveles elevados de PTH (parathormona) y alteraciones en el metabolismo fosfocálcico. Esta enfermedad está causada por la pérdida de metilación en GNAS A/B: TSS-DMR, pudiendo o no asociar alteración de la metilación en las otras tres regiones diferencialmente metiladas (DMRs) del locus GNAS (20q13.32). Es decir, la causa molecular de la misma no es a nivel de cambios de nucleótidos del ADN o de delecciones o duplicaciones en el mismo, sino en una capa superior, la epigenética, que controla la expresión de los genes sin afectar a su secuencia. En este caso, afecta a la metilación (la adición de grupos metilo, –CH3). Cuando una región está metilada a nivel del ADN, no se expresa, mientras que, si esa metilación se pierde, se produce la activación del gen.

Una minoría de pacientes con alteración de la metilación en el locus GNAS presenta un fenómeno epigenético conocido como alteración multi-locus de la impronta o MLID (Multi-locus Imprinting Disturbances), en el que las alteraciones de la metilación se producen en regiones adicionales a las del locus GNAS, algunas de ellas pudiendo deberse a causas genéticas en genes reguladores de la impronta genómica.

Por tanto, además de identificar las alteraciones epigenéticas en el locus GNAS, y en otras regiones del epigenoma, este trabajo ha buscado alteraciones genéticas subyacentes a estas epimutaciones, cuya identificación permite un asesoramiento genético a estos y estas pacientes de cara a su futura descendencia. Además, se ha tratado de identificar la influencia de esas alteraciones extra en las manifestaciones clínicas para un correcto manejo y seguimiento clínico.

Desde un punto de vista de investigación básica, también se ha analizado cómo determinados genes pueden jugar un papel en la regulación la impronta genómica, lo que podría tener interés en el desarrollo embrionario y, tal vez, en enfermedades con cierta base epigenética como enfermedades psiquiátricas, oncológicas, neurológicas, cardiológicas…